Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Nuestras Dulces Tradiciones

Nuestras Dulces Tradiciones

By Alejandra Chaparro, September 12, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Algo que une a nuestros pueblos es la pasión por los postres y la dulce afinidad entre ellos. Muchos están llenos de colores, texturas, y no solamente nos recuerdan la riqueza de nuestras tradiciones, sino los gratos momentos de la infancia.

Los dulces típicos de nuestros países nos evocan a las señoras de las plazas preparándolos, vestidas con exuberantes trajes típicos, muy coloridos, sus mejillas rosadas y una humilde sonrisa de cara a las exquisitas golosinas.

Aunque los ingredientes pueden ser los mismos, nuestros dulces y postres reciben diferentes nombres según la región o el país. Sin embargo, algunos como el delicioso arroz con leche, es popular en España, Cuba, Colombia, México, República Dominicana, Uruguay y Argentina.

La torta o pastel de mil hojas, por ejemplo, tiene diferentes versiones según el país. En Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, es común encontrarla en los cafés aunque en los tres se prepara diferente.

El postre de las tres leches, cuyo origen se debate entre Nicaragua y México, es muy popular en el Caribe y también en Suramérica.

Los churros son originales de España y también son famosos en todo Latino América.

México cuenta con una variedad infinita de dulces, uno de mis favoritos son los limones rellenos de coco. Los dulces de tamarindo son muy populares, al igual que las cocadas, y los borrachitos no se quedan atrás con su relleno cremoso y su inconfundible toque de licor. Se dice que son originales de Puebla y que fueron creados en los conventos en la época de la colonia.

Los dulces cubanos son una de mis debilidades. A lo mejor has probado los buñuelos de yuca y malanga servidos en almíbar, o la popular timba que es pan con dulce de guayaba y queso crema, un snack perfecto para las mañanas. El turrón de maní elaborado con miel de abejas y azúcar también es muy conocido.

Los boricuas hacen diversos dulces con coco y jengibre. Particularmente, me gusta el coquito, una bebida dulce hecha con leche de coco, leche condensada y ron.

Los dulces guatemaltecos son conocidos por sus ingredientes y elaboración artesanal. Nunca olvido las paciencias, un bocadillo cuyo sabor oscila entre un dulce y un caramelo, además de ser muy crujientes. El rosario de dulces es famoso en Esquipulas, y se trata de una variedad de dulces típicos con envolturas de colores formando un rosario. Esta golosina puede encontrarse en las plazas, al igual que los higos en miel y los alborotos, ambos característicos de las fiestas patronales.

En Colombia, se le conocen a los higos como brevas y se comen con arequipe o dulce de leche, con el que también se comen las obleas a las que se les puede agregar dulce de mora. El postre de natas es uno de los que más me gusta, al igual que las melcochas de azúcar.

Los panas venezolanos se distinguen por una amplia variedad de postres como la torta de jojoto, la de pan de plátano y el famoso dulce de lechosa. Te recomiendo los buñuelos de yuca y el majarete que es una especie de flan de coco que es para chuparse los dedos.

La gastronomía peruana no solamente ostenta platos deliciosos sino postres exóticos como el suspiro limeño elaborado a base de manjar blanco y merengue.

Más al sur nos encontramos con Argentina, uno de los países que produce y exporta una gran cantidad de caramelos, pirulines, alfajores, manzanas acarameladas y bombones. Algo famoso son los cubanitos que son unos barquillos cilíndricos rellenos de dulce de leche. Me enamoran los alfajores y las capias, que es un alfajor artesanal de tres capas relleno de dulce de leche.

Los chilenos tienen un delicioso dulce de membrillo que se come en forma de mermelada. El membrillo también es muy común en Argentina y Uruguay.

Ahora que se acerca el Día de los Muertos, después de Halloween (en los Estados Unidos), es común encontrar las calaveritas mexicana de chocolate, azúcar y amaranto que son utilizadas para adornar las ofrendas al igual que los regalos en esta tradicional celebración para los mexicanos.

Fotos de ©StockFood/Laurange

popped Alejandra Chaparro
Mi pasión por la comida y la cocina se desarrolló con el tiempo. Durante años evité la cocina por temor a convertirme en un ama de casa desesperada. Pero mi deseo de vivir una vida sana y mi trabajo como escritora y editora en Miami me llevó a conocer a grandes expertos culinarios. Poco a poco descubrí el delicioso mundo de la comida y cómo la cocina no sólo te hace feliz, sino que también hace felices a los demás. El secreto está en hacer todo lo que haces con amor.

Comentario