Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
fresh and fried plantains

El Plátano: Salado o Dulce, Presente en el Hogar Latino

By Elvira de las Casas, September 08, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El plátano es, posiblemente, el alimento más presente en los hogares de América Latina y sería una tarea interminable enumerar todas las recetas que se preparan con él. Recuerdo que, cuando éramos niñas, la comida favorita de mis hermanas y mía era el arroz blanco con huevo frito y maduros. Mi madre nos complacía a menudo y, para que los maduros quedaran bien amelcochados, escogía los que tuvieran la piel negra, pues aunque se veían feos por fuera, por dentro eran los más sabrosos. Cada vez que tengo invitados, procuro poner en la mesa una fuente de platanitos, y me transportan de nuevo a la niñez.

La forma de denominar al plátano varía de un país a otro, y lo mismo sucede con la banana, otra variedad de la misma fruta que se come cruda.

El plátano es de mayor tamaño. En algunos países, como México, se le denomina plátano macho. La banana se conoce en el Caribe como guineo, y en Venezuela le llaman cambur. Se consume madura y es la base de muchos postres como helados, muffins y panqueques.

Pero, volvamos al plátano grande con el que se preparan los tostones, chatinos o patacones, que son las tajadas fritas.

Cuando está verde o pintón, con él preparan en Puerto Rico el típico mofongo, con ajo y chicharrones de puerco, y en República Dominicana hacen el mangú. Las bolas de plátano son parte de los guisos centroamericanos, de la sopa colombiana y el ajiaco caribeño. Además, cortado en tajadas finas se fríe para hacer mariquitas, chicharritas o chifles; incluso se comercializan así, aunque yo las prefiero hechas en casa. En Miami, donde yo vivo, las mariquitas se sirven en los restaurantes de comida cubana como aperitivo, con un mojo de ajo (tienen que probarlo, ¡es delicioso!).

El plátano maduro es una comida dulzona que puede sustituir al postre. Prueba bañar unos maduros fritos con un sirope de mantequilla, azúcar, especias y un chorrito de licor: son los llamados plátanos en tentación.

En Puerto Rico se prepara también el pastelón de amarillos, una lasaña hecha con capas de plátano maduro frito y carne molida. Y en Venezuela y Colombia se rellena el plátano maduro con queso y se cocina al horno.

Tortillas, empanadas, pasteles… Las posibilidades de incluir el plátano en la dieta son infinitas. Mucho me gustaría conocer cuáles son tus recetas favoritas, ¿te animas a compartirlas?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario