Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Usos Inesperados del Bicarbonato en la Cocina

Usos Inesperados del Bicarbonato en la Cocina

By Elvira de las Casas, January 02, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los usos del bicarbonato como limpiador y desodorizante son muy conocidos. Seguramente ya sabías que basta con espolvorear un poco en la nevera y frotar después con un paño húmedo para dejarla como nueva y sin olores desagradables, y lo mismo sucede con el microondas, el lavavajillas y las superficies engrasadas de la estufa. Pero quizás desconozcas lo útil que puede ser en la preparación de algunas comidas.

Mi madre siempre lavaba las verduras y frutas con agua y un poquito de bicarbonato, porque decía que solo así se eliminaban por completo los residuos de tierra y de cera depositados en la cáscara. Pero además, agregarlo al agua de cocinar garantiza que las verduras conserven mejor su color y queden más frescas.

Otro uso que se le da al bicarbonato es al preparar harina para pasteles y galletas cuando no se tienen levadura ni polvo de hornear. Para reducir la acidez del puré de tomate en los guisos, basta con añadir una pizca mientras se está cocinando.

Lo que sí fue una verdadera sorpresa para mí fue el consejo que me dio un amigo que trabajaba en la cocina de un restaurante: para obtener una tortilla suave y esponjosa, él usa 1/2 cucharadita de bicarbonato por cada tres huevos enteros. El resultado es digno de un desayuno en un hotel de lujo, te lo puedo asegurar.

Por si esto fuera poco, ni el corte de carne más duro se resiste a un ligero masaje con bicarbonato. Prueba a hacerlo y luego deja reposar la carne en la nevera tres horas como mínimo. Después enjuágala bien y cocínala como de costumbre. De esa manera te comerás el bisté más tierno que te puedas imaginar.

Tampoco hay que temerle al olor a pescado crudo en el refrigerador si se guardan los filetes sumergidos en un litro de agua con 2 cucharadas de bicarbonato. Antes de cocinar el pescado, solo tienes que enjuagarlo y secarlo dándole golpecitos con un papel toalla para que absorba la humedad.

Estoy segura de que nunca hubieras imaginado tantos usos del bicarbonato en la cocina, o acaso, ¿conoces algún otro que no hayas leído aquí? Te invito a compartirlo con las demás lectoras.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario