Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Especies

Especies, un Mundo de Sabor

By Alexandra Ochoa, October 15, 2012
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las especias o especies son ese toque mágico que pueden cambiar por completo un platillo o una bebida. Son como dirían nuestras abuelas : “el secreto del sazón”, y la habilidad para manipularlas en la cocina es lo que diferencia a los buenos cocineros.

Se dice que los musulmanes y los asiáticos utilizaban variedad de especies por sus poderes curativos, para mejorar los sabores al cocinar e inclusive por sus esencias . Hoy toda cocina que se respete tiene una buena variedad de especies dependiendo de la cultura y la tradición culinaria de cada país, y por supuesto en la coctelería las especies tienen un lugar asegurado, o sino, ¿qué sería de un Bloody Mary sin al menos tres clases de pimienta y sal?

A continuación algunas especies que siempre debes tener a mano. Y no tengas miedo de experimentar mientras cocinas, al añadir una pizca o dos de tus favoritas.

Sal kosher y sal marina

La sal Kosher, sin aditivos y de grano grueso, es la favorita de los chefs porque se disuelve fácilmente y añade sabor sin salar demasiado la comida. Estos beneficios se deben al mayor tamaño de sus granos. En lugar de la sal de mesa regular utiliza sal marina para dar un sabor más suave. Por supuesto, ¡sal para el vaso de la Margarita!

Pimienta

La pimienta es una enredadera originaria de la India y de Indonesia, es la especia más popular del mundo. La pimienta negra tiene el sabor más fuerte. La pimienta blanca, la menos picante y la pimienta verde es más suave y refrescante.

Ajo

El ajo es el principal componente de muchos platos en el mundo. La potencia de esta especia depende de cómo la cocines. El ajo en polvo tiene un sabor diferente del ajo fresco. Si tienes que sustituir, 1/8 de cucharadita de ajo en polvo, equivale a un diente de ajo.

Canela

Mucha gente piensa en la canela como una especia para pastelería y bebidas, pero su cálido y dulce sabor también funciona muy bien en los guisos y en las salsas. La mayor parte de la canela vendida en las Américas es la canela casia o de la China.

Jengibre

El jengibre tiene un sabor picante y ligeramente dulce. Es utilizado, en su mayoría, en la cocina de Asia y de la India y puede ser rallado, molido o fileteado. Excelente para postres y muy utilizado junto con la menta o la hierbabuena en la coctelería.

Orégano

Bien conocido en la comida italiana, el orégano tiene un sabor amargo que debe de ser utilizado con moderación.

Cilantro

Mundialmente conocido para preparar salsas, sopas, pastas, aderezos, carnes y pescados. Sirve además para tratar problemas digestivos, evita flatulencias y tonifica el sistema nervioso. Cuando lo utilices en guisados, añádelo al final de la cocción para aprovechar más su sabor.

popped Alexandra Ochoa
Nací en Bogotá, Colombia, y los recuerdos de mi infancia están ligados a la cocina de mi abuela y su enorme estufa de carbón. Recuerdo que ella se levantaba antes de las 5 de la mañana, para encenderla, y alrededor de las 6 de la mañana, toda la casa estaba inundada con el delicioso e irresistible aroma del café. Sí, he tomado un poquito de café desde que tengo uso de razón. Y donde quiera que esté, nunca empiezo mi día sin una taza de la deliciosa bebida. Soy periodista, he vivido en Nueva York por 15 años, y he trabajado para varias imprentas y compañías de internet media. En los últimos años he escrito los noticieros de fin de semana para Univisión NY. Además de escribir, cocinar es una de mis pasiones, me encanta cocinar para mi familia y especialmente desde que mi hija de 2 años empezó a descubrir los alimentos sólidos. Para mí, cocinar es la forma de arte más completa, y la buena comida es uno de los grandes placeres de la vida.

Comentario