Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
glass of wine beside the grill

El Perfecto Maridaje: Cómo Elegir un Buen Vino para la Parrilla

By Morena Cuadra, July 11, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Es día de parrillada y vienen amigos a comer. Las carnes están a punto. La ensalada, lista. Las entradas esperan a los invitados y el vino está seleccionado. ¿Pero estamos seguros de que el vino elegido es el mejor para complementar los fuertes sabores de la carne a la parrilla?

La tradición indica que los vinos blancos van con carnes blancas y los tintos van con carnes rojas, pero esto no siempre aplica. A veces se encuentran vinos blancos con mucho cuerpo y bastante peso, lo suficiente como para hacerle buena pareja a robustas carnes rojas. Y algunos vinos tintos son tan ligeros y florales, que maridan perfectamente con delicados pescados y otras carnes blancas.

En el caso de las parrillas, al ser marinadas y cocidas al carbón, las carnes a la parrilla cobran características particulares a la hora de hacer un maridaje. El fuego y el humo intensifican los sabores de las carnes, así como la grasa que contienen y las variadas salsas con las que normalmente se sirven. Aquí recomendaría un buen vino tinto, fuerte, tánico y con cuerpo medio. De preferencia, uno que haya pasado un tiempo en barrica de madera. Un varietal, tipo Cabernet Sauvignon o Shiraz, con su sabor a bayas y pimienta es perfecto para una parrilla. El Malbec es fuerte, terroso, intenso; es el vino favorito de los argentinos quienes, vale la pena recalcarlo, son expertos en asados y parrillas. La fuerza de la carne asada suaviza todas las aristas del vino y lo vuelve sedoso al paladar. Aquí también puedo recomendar el Tannat, el vino más importante de Uruguay, país que también tiene una gran tradición parrillera.

Para el servicio del vino, tengo unas recomendaciones muy fáciles de seguir:

  1. Los tintos deben tomarse a 60 – 64 ºF, nunca a temperatura ambiente, que en pleno verano puede llegar a casi 100 ºF. Ten en cuenta que no es lo mismo tomar vino en las montañas que en la playa. Siempre mantén los vinos a una temperatura fresca para que sean mucho más agradables al paladar.
  2. Si alguno de tus invitados prefiere un vino blanco, ten en cuenta que estos deben tener una temperatura de entre 50 – 53 ºF. Siempre sírvelos fríos, pero no helados. Si son grandes vinos blancos, con mucho cuerpo y que han pasado por barrica, 57ºF será la temperatura perfecta.
  3. Abra las botellas de vino tinto con unos 15 – 30 minutos de anticipación, para que el vino pueda respirar. Los vinos blancos pueden prescindir de este paso, así que ábrelos cuando estés listo para servirlos.
  4. Yo en tu lugar, no ofrecería grandes vinos con una parrilla. A esos los guardaría para ocasiones especiales. Un vino medianamente joven, con buena acidez y taninos, es más que suficiente para una parrilla. Un vino muy ligero pasará desapercibido al confrontarlo con la potencia de los sabores de las carnes.

Con estas recomendaciones generales como una guía será más fácil optar por la mejor opción. Prueba distintas combinaciones y recuerda ser aventurero cuando se trate de probar vinos. Solo de esta manera podrás conocer los que verdaderamente te gustan y los que mejor se adaptan a tu paladar. ¡Salud!

popped Morena Cuadra
Soy una de las caras detrás de PeruDelights.com, un blog de comida peruana que cree con mi hija. Escribimos sobre los alimentos de nuestro país de origen, con una perspectiva tradicional, una mente abierta y un toque saludable. Soy periodista, chef y experta en vinos. He editado y publicado revistas y colecciones de libros. Soy un miembro fundador de la Asociación Peruana de Especialistas de Vino y administré una escuela culinaria en Lima hasta el 2008. Soy co-autora del libro de cocina “The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Virginia.

PeruDelights.com

Comentario