Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Mariscos en la Mesa: ¿Wild o Farm Raised?

Mariscos en la Mesa: ¿Wild o Farm Raised?

By Elvira de las Casas, September 23, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

“Los mariscos farm raised son algo exótico para mí que me crié en una ciudad costera donde comer pescado era algo tan natural como tomarse un vaso de agua. Uno atravesaba en una lancha la bahía, esperaba que los pescadores llegaran con lo que habían pescado durante la noche, y un rato después, la familia estaba disfrutando de unas ruedas de cherna fritas o un suculento enchilado de camarones.

No les voy a confesar mi edad, pero esto que les cuento ocurría hace muchos años, cuando yo era niña. Ahora es diferente. Las necesidades de una población cada vez mayor han impulsado la tendencia de criar mariscos en granjas o criaderos artificiales.

La mayor parte del marisco que consumimos hoy en día es el llamado farmed o farm raised, mientras que cada vez es más difícil encontrarlo wild, que es como llaman en inglés al que ha crecido en su ambiente natural.
El tema es motivo de debate entre los que defienden las ventajas de criar especies marinas en granjas acuáticas y los defensores del medio ambiente, quienes consideran que ese método es perjudicial para el océano.

Los ambientalistas concluyen que, quien come marisco de granja, se alimenta de lo mismo que comen estos animales. Y como se necesitan más de cinco libras de pescado salvaje para alimentar a 1 libra de salmón en un criadero artificial, esto atenta contra la fauna natural de los mares. Según ellos, si comes marisco de granja para proteger la fauna marina, estás errada, porque a la larga te estás comiendo las especies que viven en estado salvaje. Excepto cuando son granjas no carnívoras, que alimentan a los animales con maíz y soya.

Los ecologistas argumentan también que en esas granjas se usan antibióticos para controlar enfermedades y que éstos se han encontrado, por ejemplo, en la carne del salmón.

El pescado y el marisco criados en estado salvaje saben mejor, pues además se alimentan de plancton y algas. Es como la diferencia de sabor que existe entre la carne de ganado alimentado con hierba y el que come maíz.

Es cierto que el marisco salvaje es más caro pero yo, siempre que puedo darme ese gusto, prefiero pagarlo, porque me recuerda a la cherna y los camarones de mi niñez. Y tú, ¿qué piensas al respecto?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario