Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
El Jamón Serrano, Una Delicia Española

El Jamón Serrano, Una Delicia Española

By Elvira de las Casas, September 06, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El jamón Serrano es uno de los grandes tesoros de la gastronomía española, junto con el chorizo y el aceite de oliva. Se puede reconocer tanto por su color, que varía desde tonos rosados a púrpura, como por su sabor, un poco dulzón y de aroma agradable.

Si ustedes son como yo, entonces una de las primeras cosas que hacen cuando van a un restaurante español es saborear un entremés de jamón Serrano con rebanadas de queso manchego. En España, son innumerables los usos que se le dan en la cocina: desde tapas y platos fríos hasta ensaladas, pastas, pescados y como acompañante de frutas.

Pero, ¿qué es lo que hace al Serrano tan diferente del resto de los jamones?

Se lo he preguntado a un amigo que vive desde hace muchos años en España y me ha explicado que, en primer lugar, la carne procede de cerdos blancos criados con piensos de cereales, lo que le otorga su sabor especial. Existen tres tipos: Serrano de bodega, reserva y gran reserva, con períodos de curación que van desde 10 meses hasta 15 o más. Su nombre se atribuye a que se procesa en un clima de sierra, frío y seco.

Un Serrano de calidad tiene un precio bastante alto, de ahí que no tenga ninguna gracia consumir un pedazo y ver cómo el resto se echa a perder. Mi amigo me ha enseñado cuál es la mejor forma de conservarlo. Dice que se debe guardar en un lugar seco, donde la temperatura no sea demasiado fría ni demasiado caliente, y evitar que esté en contacto con el aire o el sol, y a mí me ha dado resultado.

Una vez cortado, las lonchas se deben comer lo antes posible; para evitar que la zona por donde se cortó se seque y se deteriore. Yo la recubro con la grasa sobrante. No obstante, eso no garantiza que un pedazo de Serrano dure mucho en mi cocina, porque me gusta tanto que lo como de mil formas diferentes: preparo pechugas de pollo rellenas, tortillas de papa, higos, espárragos, brócoli, setas o coles de Bruselas con jamón. Una sugerencia que te encantará: enrolla unas lascas finitas en unas rodajas de melón cantaloupe y ofrécelas a tus invitados. Es uno de los aperitivos más exquisitos que hay, así es que, ¡te vas a acordar de mí! ¿Tienes alguna otra receta? ¡Compártela aquí!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario