Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
A man with a lawn tool

El Tequila y sus Secretos

By Katia Ramírez Blankley, September 26, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

En México la historia del tequila se remonta a varios siglos atrás, cuando indígenas de Jalisco se refugiaron en una cueva para protegerse de una tormenta. Un rayo cayó sobre unos mezcales y después de varios días los pobladores comenzaron a notar un agradable aroma. Así comenzaron a descubrir las riquezas y bondades de esta planta, que hoy día es la responsable de una de las bebidas más representativas de México en el mundo.

El tequila se elabora a partir de la fermentación y destilado del agave azul, que se cultiva en las tierras de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit, todos estados de la República Mexicana.

Existen dos tipos de tequila: el 100% agave puro agave, y el tequila que debe contar al menos con el 51% de azúcares provenientes del agave. Entre los tequilas mixtos, puedes encontrar tequila blanco, joven u oro, reposado y añejo.

Cocinando con Tequila Durante más de 10 años el chef Carlos Haro, propietario del restaurante Casablanca, en la ciudad de Venice, California, ha explorado las cualidades del tequila como ingrediente en la cocina. Desde el año 2000, su receta de Camarones Ivonne al Tequila, es una de las favoritas de su clientela.

“El tequila presenta las mismas facilidades en la cocina que el vino y la cerveza”, dice el chef Haro. “Lo único es que el tequila maneja un porcentaje más alto en el volumen de alcohol y se debe usar en cantidades mínimas, para que los alimentos no pierdan su sabor”.

El chef recalcó que el tequila se puede usar para marinar o cocinar y que combina muy bien con chiles, secos o frescos. También hace una buena combinación con los cítricos y el ajo.

“Me gusta usar el tequila para hacer salsas o marinados bases”, dijo el chef. “Puedo mezclar el tequila con ajo, aceite de oliva y pimienta entera para un pescado o añadirle fresas para la base de un flan o de unos churros”.

Consejos del chef:

  • Usa tequilla 100% agave para cocinar. 
  • Cocina con cantidades mínimas de tequila. 
  • Prepara bases de tequila y combina con especies, cebollines, albahaca o cilantro, o frutas para darle sabor a los postres.

Un paseo por Tequila, Jalisco

Visité Guadalajara y no pude resistí la tentación de viajar a Tequila, la tierra del agave azul que tanto me han hablado mis amigos jaliscienses.

En el centro de Guadalajara tomé el tren que durante dos horas, y degustando un margarita, me llevó por un hermoso paisaje de agaves, hasta llegar a la ciudad de Tequila, un pueblo mágico a las orillas del volcán que lleva el mismo nombre.

Allí, conocí a Ismael Gama, un jimador que tiene más de 40 años de trabajar en la Hacienda José Cuervo.

Después de un breve recorrido por el pueblo llegamos a la hacienda, donde iniciamos una interesante y educativa experiencia del mundo tequilero.

Observamos los hornos donde aún se cuecen lentamente los agaves para extraer su jugo, la primera fábrica en destilar Tequila, las bodegas donde están los barriles de cobre destilando el agave, una demostración de Jima y una cata educativa de las diferentes clases de tequila. También tuvimos oportunidad de degustar sabrosos platillos de la región, como las tortas ahogadas, el pozole blanco, la tinga y las quesadillas, entre otros.

popped Katia Ramírez Blankley
Nací en San José, Costa Rica, y cuando era niña era la fiel compañera de mi abuela en la cocina. Para mí, la comida no es solo satisfaciente. Nuestros platos tradicionales, nuestros dulces y recetas de nuestras abuelas son una parte de nosotros, y cuando emigraos, estos son los lazos que nos mantienen conectados a nuestros países. Me encanta crear nuevas recetas, así como rescatar recetas tradicionales que han sido olvidadas. He estudiado nutrición, periodismo y tengo un título en artes culinarias. Trabajo como editora de la alimentación y estilo de vida, y como escritora para periódicos y revistas en los EE.UU. por más de 25 años. Vivo en Los Ángeles con mi esposo, tres hijos y tres nietos.

Comentario