Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Glass of rum

Una Historia con Sabor a Ron

By Greyza Baptista, September 24, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si tuviese que pensar en una bebida relacionada a nuestro cálido Caribe — a leyendas de navegantes y garfios con patas de palo — sin dudas sería el ron. Su historia en América comenzó cuando Colón trajo la caña de azúcar desde Canarias en su segundo viaje, y sin saberlo estaba agregándole al Caribe un nuevo detalle que lo convertiría en el productor más grande e importante del mundo.

Pasaron algunos años hasta que en Mount Gay, la destilería más antigua, se dio inicio a la elaboración del ron; nombre derivado de la palabra inglesa “rumbullion”, que significa “un gran tumulto” o “kill-devil” (“mata diablos”), refiriéndose a una bebida áspera que bebían los esclavos, que la solían elaborar para alegrarse y reponer las energías.

Hoy en día, el ron es una bebida formidable de mucha importancia. Aquella destilación precaria es cosa del pasado. Ahora el ron ha adquirido tanta versatilidad y refinamiento como el whisky y el brandy. Beber ron es una costumbre en los países productores como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Jamaica. En cambio, para el resto del mundo es una bebida que suele mezclarse con otros licores, y zumos de frutas y gaseosas para la preparación de refrescantes cócteles espirituosos que aportan frescura al paladar. Según los aficionados, estos son los cócteles más destacados:

CÓCTELES CON RON AÑEJO

Cóctel Ron Sour

Una versión caribeña del sabroso coctel peruano pisco sour. Los estadounidenses inventaron el whiskey sour, pero los caribeños triunfaron con esta combinación. ¡Brindemos por la creatividad!

Hot Daiquiri

Esta bebida caribeña se obtiene mezclando los sabores del ron añejo de Cuba con la cayena. Su sabor es bastante agradable para el paladar.

CÓCTELES CON RON BLANCO

Daiquiri Clásico

Para revivir lo tradicional, hay que mezclar ron blanco, jugo de toronja, zumo de limón, licor de cerezas, azúcar y algunos cubitos de hielo.

El Mojito Cubano

Combina ron, hierbabuena, azúcar y jugo de limón.

Mojito de Coco

Es una versión del mojito cubano pero con coco. Reemplaza el ron blanco de caña por el ron de coco y agrega un toque cremoso con crema de coco. Ha ganado popularidad en el Caribe, sobre todo en las barras venezolanas.

Mojito de Mango

Es una versión dulce y refrescante del mojito tradicional, con el “melocotón de los trópicos”; es decir, el mango. Se prepara con ron blanco, mango fresco, gaseosa sin sabor, azúcar, gotas de lima y menta.

Mojito de Maracuyá

Otra versión del mojito cubano, pero con maracuyá, ron, azúcar, menta, jugo de limón y agua con gas.

La Piña Colada

Bebida emblemática de Puerto Rico. Se prepara con ron blanco, crema de coco, zumo de piña, piña fresca, azúcar, hielo. Decora con una rodaja de piña.

Coco Loco

Delicioso y refrescante, este cóctel nos transporta a una playa paradisíaca. Se prepara con ron blanco saborizado con coco azul de Curacao, jugo de piña y jugo de limón.

¡Brindemos por la historia del ron con estos espectaculares cócteles!

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario