Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Arroz con Maíz: una Mezcla Perfecta

Arroz con Maíz: una Mezcla Perfecta

By Migdalis Pérez, March 18, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Una de las cosas que más me recuerda a mi abuela es el arroz con maíz. Recuerdo que cada vez que lo hacía me mandaba a buscar para que lo comiéramos juntas. No sé cómo se las ingeniaba, pero siempre le quedaba igual: desgranado, brilloso y más que exquisito. Y mira que a veces cambiaba algunos ingredientes. Ya te explico cuáles eran sus principales versiones.

Arroz con maíz y vegetales: Esta era la variante más simple, pues consistía en darle sabor al plato solo con un buen sofrito. Es decir, sofreía bastante cebolla, ajo, orégano, ají pimiento y tomate; luego, añadía el arroz y, cuando estaba casi listo, le agregaba el maíz. Sencillo pero sabroso.

Con caldos: Para esta versión, mi abuelita empleaba caldo de pollo o de res. Básicamente, seguía los pasos indicados antes, pero en el momento de agregar el arroz, también adicionaba la sustancia, así el plato quedaba con un mejor sabor.

Con carnes frías: En este caso, usaba lo que tuviera a la mano (jamón, tocino, chicharrón, salchicha, etc.), sofreía cualquiera de estos productos junto con las especias y después, seguía con el proceso ya descrito. De éstos, mi favorito era (y lo sigue siendo) el que hacía con chicharrón. ¡Delicioso!

Con pollo: Indiscutiblemente, éste era su especialidad. Primero, sofreía y medio ablandaba las piezas del ave junto con los condimentos; luego, reservaba el pollo y cocinaba el arroz en el caldo obtenido. Cuando el arroz estaba casi blando, le añadía el maíz. En medio de este último paso, freía las postas reservadas, no sin antes ponerle un poco de limón y una pizca de sazón completo. No tengo que decirte que aquel arroz con maíz más pollo frito era (es) la octava maravilla.

De todas estas opciones, obviamente prefiero esta última, tanto que ha pasado a ser una de mis especialidades. Una vez, estando en Barcelona, sorprendí con este plato a un par de amigas, también cubanas. Creo que esa fue la ocasión en que más elogios culinarios recibí. Es que hacía muchos años que no lo comían y yo les traje un poco de Cuba a la mesa. Sin dudas, una cena inolvidable.

Seguro a ti te ha ocurrido algo similar. Porque, ¿quién no rememora a su tierra a través de sus platillos más distintivos? ¿Nos contarás algo al respecto? ¿Cuál es tu receta predilecta de arroz con maíz? Anda, no te guardes el secreto.

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario