Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Arroz con Frijoles, un Plato Esencial de la Cocina Latina

Arroz con Frijoles, un Plato Esencial de la Cocina Latina

By Elvira de las Casas, September 01, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El arroz con frijoles, negros o colorados, es un plato que forma parte de todas las comidas importantes en mi país, Cuba, y que por tanto he saboreado desde que tengo uso de razón.

Fue mi abuela materna, que era una excelente cocinera, quien me dio el secreto para que los moros y cristianos, como le llaman allá a la combinación de arroz y frijoles negros, me queden siempre desgranados: no incorporarles grasa hasta que estén cocinados y taparlos con un papel de estraza (papel de cartucho, le decíamos) al final de la cocción, para que el vapor termine de cocinarlos.

El arroz con frijoles colorados es el preferido en la provincia de Oriente, y se le dio el nombre de congrí por los esclavos provenientes del Congo que lo crearon, los cuales tenían un tono rojizo en la piel. Es igual de sabroso que el moro, pero su preparación es un poco más complicada pues hay que cocinar antes los frijoles y agregarles algún tipo de carne, preferiblemente de cerdo. Con los frijoles negros, por otro lado, se acostumbra agregar sólo condimentos vegetales.

El arroz con frijoles recibe diferentes nombres, de acuerdo con el país donde se consuma. Por ejemplo, en Venezuela se le llama pabellón criollo al arroz blanco con frijoles negros refritos, plátano maduro y queso blanco que se acompaña con carne mechada. Esta combinación tuvo su origen en la época colonial, para aprovechar las sobras de la comida cocinada por los esclavos el día anterior.

En Colombia, sobre todo en la región antioqueña, se prepara la bandeja paisa, compuesta por arroz, frijoles colorados, carne molida, chicharrón, plátano, arepa y aguacate. El gallopinto o gallo pinto es una combinación de arroz y frijoles negros o rojos, típica de Costa Rica y Nicaragua, muy parecida al congrí caribeño. Y el arroz con gandules es un plato muy popular en Puerto Rico y otros países del Caribe, especialmente en días de fiesta. Este plato, además del arroz y los frijoles gandules, lleva carne de cerdo cocinada en la misma olla con aceite de oliva, comino, semillas de achiote y hojas de laurel.

En Brasil, uno de los platos más populares es la feijoada, un potaje de frijoles con carne de cerdo que se sirve espolvoreado con harina de mandioca. A diferencia de ésto, en México se cocinan los frijoles “de la olla”, hervidos solamente con sal, epazote, cebolla y ajo, que se comen acompañados de arroz blanco.

Ya sean juntos o separados, el arroz y los frijoles son un alimento básico de los latinos y nadie como nosotros para prepararlos de mil maneras. ¿Cuál es tu preferida?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario