Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Un plato de arroz

Arroz, un Regalo de Asia a Latinoamérica

By Migdalis Pérez, August 15, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si me preguntaran cuál ha sido el regalo más grande que nos han dado los asiáticos, respondería sin titubeos que el arroz. En realidad, no imagino nuestra dieta diaria sin este cereal. Tanto es así que en mi casa no puede faltar ni un día. Como tampoco en la tuya, supongo. ¡Así de importante es en nuestra alimentación!

Dicen estudiosos del tema que esta gramínea creció primero en China (hace más de 7000 años), llegó a América (Carolina del Norte) en un barco holandés, a fines del siglo XVII, y se extendió al resto de nuestro continente a principios del XVIII gracias a los colonizadores españoles. Aunque no hay ningún documento que avale la veracidad de esta tesis, todo parece indicar que el arroz ha estado presente entre nosotros desde hace mucho.

Y no solo eso: este producto ha terminado siendo nuestro alimento básico. Aunque no llegamos a comerlo tres veces al día como hacen los chinos (desayuno, almuerzo y cena), lo cierto es que casi siempre está en nuestro menú; si no en el del mediodía, en el de la noche. Recetas con él tenemos por montones. ¿Qué te parece si repasamos algunas de las más populares?

  • Arroz blanco: Podría decirse que éste es el universal, el plato base de millones de personas en todo el mundo, entre ellos, nosotros los latinos. Es un platillo muy fácil de preparar y que combina perfectamente con todo (carne, huevo, pescado, ave, frijoles, vegetales, etc.).
  • Amarillo: Esta variante también es muy popular en nuestra cultura y suele prepararse con especias básicas (ajo, cebolla, ají pimiento, tomate) y cubitos de caldo en polvo (ave, principalmente). Como no implica mucho trabajo ni tiempo de preparación, es una suerte de plato “salvador”. ¿A ti también te ha sacado de un apuro? Porque a mí, sí.
  • Congrí: Representativo de Cuba y otros países del área (Haití, Puerto Rico), este platillo se basa en la unión de la gramínea con frijoles colorados (región oriental cubana) o negros (zona occidental). A esta última versión se la conoce como moros y cristianos. Para la primera receta, se ablandan los frijoles y con su caldo —más los granos, un buen sofrito y chicharrón (o bacón, o chuletas de cerdo)— se cocina el cereal. Para la segunda, se sigue el mismo proceso, pero no se le agrega ningún tipo de carne (esto en teoría, ya que hay gente que sí se la añade). ¿El común denominador de ambas? El arroz debe quedar brilloso y desgranado. Mmmm, ¡qué rico!
  • “Con lo que sea”: Lo he llamado así porque aquí entran el arroz con pollo (pechuga, muslos, vísceras), puerco (masa magra, costillas, chicharrón), pescado (atún, bacalao, salmón), mariscos (camarón, langostino, calamar), vegetales (brócoli, champiñones, perejil), embutidos (jamón, chorizo, longaniza), leche (un postre delicioso) y un largo etcétera. Yo, particularmente, prefiero los arroces que van con pollo y chicharrón. Por separado, claro está. ¿Con cuál te quedas tú? Bueno, eso me lo dices al final.
  • Imperial: Dicen que este platillo es de origen cubano, pero debido a su exquisitez hoy se come en casi cualquier parte. Los ingredientes fundamentales son: pollo, queso, mayonesa y, obviamente, nuestro producto estrella. Por lo general, se sirve en ocasiones especiales, y aunque cualquiera lo puede preparar, incluye ciertos pasos que hay que respetar si se quiere obtener un resultado “de altura”.
  • Frito: Obviamente, este plato originario de China no podía faltar en esta lista. Su popularidad es inmensa, tanto, que ha llegado a todos nuestros países, aunque con diferente nombre. En Perú, por ejemplo, se lo conoce como chaufa; en Ecuador, chaulafan, y en Colombia, arroz chino. Pero en lo que sí coincidimos todos es en su innegable exquisitez.

Voy a dejar el listado hasta aquí porque ya tendremos ocasión de comentar sobre esos otros tantos platillos que podemos elaborar con el famoso cereal. O mejor, ¿por qué no nos dices ahora los que conoces tú? ¿Qué recetas son las preferidas en tu casa? ¿Cuál no puede faltar? Te dejo con eso, ¿de acuerdo?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario