Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Queso fundido

La Raclette, una Comida Perfecta para Compartir con Amigos

By Elvira de las Casas, June 04, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La raclette es una opción maravillosa para una comida informal con amigos, incluso al aire libre, ahora que se acerca el verano y este tipo de reuniones se hace más frecuente para aprovechar el clima.

Se trata de un plato muy fácil de preparar que, tradicionalmente, incluye un queso suizo del mismo nombre–pero no hay que ir a Suiza para saborear una.

A la raclette se le agrega un queso que, al igual que el Emmental y el Gruyere, es uno semiblando de leche de vaca que tiene una textura mantecosa pero firme, y un rico sabor a nueces. Se prepara cortándolo a la mitad, y dejándolo suavizar al fuego. Después se raspa el queso medio derretido y se come con papas hervidas o con pan.

Como ves, es una receta muy simple, ideal para cuando no tenemos deseos de pasarnos horas en la cocina preparando un plato complicado.

Eso sí: para hacer una raclette como Dios manda, hace falta un raclette-grill, o una raclettera, como también le llaman. Se trata de un grill para carne que tiene debajo unos compartimentos con sartenes sobre los cuales se colocan los ingredientes y se funde el queso.

La idea es que los comensales se reúnan alrededor del grill para que ellos mismos se vayan sirviendo en sus platos, mientras la carne o las verduras se mantienen calientes y el queso, derretido.

Pero si no tienes a mano uno de esos aparatos, puedes recurrir a un horno normal o cocinar directamente al fuego, como hacían antiguamente los pastores del cantón suizo de Valais, donde se originó este plato.

La forma tradicional de prepararlo es cociendo unas papas con piel y poniendo en la mesa otros ingredientes como embutidos, encurtidos, frutas y verduras. Cuando se calienta la raclettera, se colocan en los sartenes las rebanadas de queso para que se vayan fundiendo, y en la parte superior se doran las carnes y los condimentos. Cada comensal se va sirviendo los ingredientes que quiera, y luego les pone el queso derretido por encima.

Puedes hacer una raclette con un toque latino, usando chorizo parrillero en lugar de salchichas, champiñones y papas asadas. Asa las papas, limpia los champiñones y corta en trozos el chorizo, ásalo todo y un poco antes de sacarlo de la parrilla, cubre con una rebanada de queso para que se derrita. ¡Haz que este plato sea el tema de conversación de tus amigos esta temporada!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario