Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
sliced plantain sandwiches with cream and cheese

Jibaritos de Puerto Rico: Tips para que Queden más Sabrosos

By Elvira de las Casas, December 21, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

En Puerto Rico, cuando se habla de “jibaritos”, se está usando el diminutivo de “jíbaro”, una palabra usada para referirse a los campesinos. Sin embargo, entre los puertorriqueños y otros latinos de Chicago, ese mismo término se refiere a un sándwich en el que se usan tajadas de plátano frito en lugar de rebanadas de pan.

El platillo surgió en 1995, en el vecindario de Humboldt Park, de la Ciudad de los Vientos, gracias a la invención de Juan “Peter” Figueroa, propietario del restaurante Borinquen. Y viene a ser una adaptación de los sándwiches de plátano que se preparan en la Isla del Encanto.

Los jibaritos son tan sabrosos que pronto se adueñaron de la receta otros restaurantes de Chicago, desde mexicanos hasta cubanos y argentinos, y hoy en día es inconcebible pasar por esa ciudad sin probar un jibarito de carne, pollo o jamón.

Así me ocurrió a mí, y tanto me gustó este emparedado de tostones, como le llamamos en Cuba al plátano verde frito en tajadas, que desde entonces lo preparo cuando quiero sorprender a mi familia con una comida llena de sabor caribeño.

Es muy fácil hacer jibaritos. Se necesita pelar y cortar a lo largo, por la mitad, los plátanos verdes. Después, se fríen igual que si se fueran a hacer tostones, se escurren en papel toalla y se aplastan con el fondo de un sartén. En ese momento yo los rocío con agua fría, para que al volverlos a freír en aceite bien caliente, queden crujientes.

Los sándwiches se hacen uniendo dos tapas de plátano y rellenándolos al gusto: se pueden hacer con bistés, lechón, pechuga de pollo, jamón o salami, y siempre se complementan con queso, tomate, lechuga y mayonesa. Mi preferido es el jibarito de pollo con queso suizo, te vas a acordar de mí cuando lo pruebes.

Pero si prefieres el sabor dulzón del plátano maduro, puedes preparar los jibaritos con maduros y queso. Es un postre delicioso y muy fácil de hacer. Inténtalo y déjame saber cuánto tiempo duraron en el plato… estoy segura de que desaparecerán como por arte de magia.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario