Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Wine and soup

Vino con Sopas Progresso™: Maridajes de Lujo

By Morena Cuadra, October 29, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El talentoso chef Joe Bastianich es hijo de una de las más conocidas figuras de la gastronomía italiana: Lidia Bastianich. Joe es autor de libros de cocina, dueño de restaurantes, parte activa del muy popular Eataly en NYC, además de juez de Master Chef, Master Chef Italia, y Master Chef Junior, y fue nuestro anfitrión en un delicioso maridaje de sopas Progresso™ y vinos de distintas cepas en el reciente New York Food & Wine Festival.

Joe tiene una relación muy estrecha con el mundo del vino. Para mantener en sus hijos las raíces familiares, así como para reconectarlos con su linaje y su cultura, compró viñedos en Italia, donde puede enseñarles en vivo y en directo cómo la tierra crea las uvas y luego estas se recrean en forma de vinos.

Progresso™ hace exactamente lo mismo con cada uno de sus productos. No solamente son ricos sino que cuentan una historia sobre los ingredientes que los componen, sobre la cultura de un pueblo, y sobre las mujeres y hombres encargados de elaborar las comidas en sus cocinas.

Joe está de acuerdo con la máxima que dice que el maridaje ideal es aquel que combina comidas y vinos de la misma región y, de ser posible, también del mismo pueblo. De esto pueden dar fe cada uno de los pueblos y regiones italianos, famosos por la cantidad y calidad de vinos que producen, y que maridan con platos sencillos preparados con ingredientes locales.

El chef nos habló de su afición a las deliciosas sopas italianas, siendo su favorita la de tortellini in brodo, que consiste en tortellinis hechos en casa con carnes sobrantes de otras comidas, cocidos en un sabroso caldo (que es el brodo). Una sopa sencilla y exquisita que le trae muchos recuerdos de su famosa madre, y de su abuela, que era quien solía prepararla.

Progresso™ ha creado una variedad de sopas que son similares a las que las amas de casa  italianas preparan a diario. Joe las maridó para nosotros y quedamos encantados con sus sugerencias. Aquí las tienes:

1– Crema de tomate y pimientos rostizados. Es una sopa rica y ácida por los tomates.

El vino ideal para servir con esta crema es un rosé, que tiene el cuerpo y la acidez de un vino tinto, siendo a la vez lo suficientemente ligero como para servirlo frío. Si la sopa es ácida necesita un vino con alta acidez para poder complementarla. Cuando no sepas si elegir un blanco o un tinto para una comida, una buena opción es un rosé.

2– Sopa de calabaza con curry (Masala curry butternut squash). Sabores complejos y especiados. En este caso el intenso sabor del curry requiere de un vino fuerte y con bastante cuerpo. Un Chardonnay de California, con bastante madera, es una buena opción. El roble va muy bien con el squash y la textura cremosa de la sopa.

3– Crema de papas con salchichas y berza (kale). Las papas cocinadas con todo y cáscara agregan textura a la sopa, mientras que la salchicha italiana rostizada, más el kale, producen una sopa con sabores complejos y con personalidad. Un vino tinto con buena acidez y cuerpo es el adecuado para maridar esta sopa. La fuerza de la combinación de salchicha y berza necesita un vino que no disminuya frente a la fuerza de la sopa.

4– Sopa ahumada de frijoles blancos y vegetales de invierno (smoky white bean and winter vegetables). Esta sopa es una comida completa en sí misma. Hecha con frijoles navy y con los carita (black-eyed peas), cocidos en un concentrado caldo de pollo y una mezcla de vegetales de invierno, recibe un toque de paprika para darle el delicioso sabor ahumado. Este plato necesita un GRAN vino para que no desaparezca ante la intensidad de sabores de la sopa. Un Barolo, gran vino tinto italiano, es necesario para poder disfrutar ambos simultáneamente.

5– Pollo a la cazadora con dumplings de semolina (chicken cacciatore with semolina dumplings). Intensa en tomates y champiñones, lo cual le confiere sabores ácidos y terrosos al mismo tiempo. Un syrah de California es el vino perfecto para esta sopa. Es terroso pero también tiene notas de pimienta y frutos rojos que combinan a la perfección con esta rica sopa.

Ya lo sabes, un buen vino complementa de maravillas una sopa Artisan de Progreso™. Hemos aprendido buenos consejos de un experto vinicultor y chef, con una gran trayectoria familiar en el campo de la comida y del vino.

popped Morena Cuadra
Soy una de las caras detrás de PeruDelights.com, un blog de comida peruana que cree con mi hija. Escribimos sobre los alimentos de nuestro país de origen, con una perspectiva tradicional, una mente abierta y un toque saludable. Soy periodista, chef y experta en vinos. He editado y publicado revistas y colecciones de libros. Soy un miembro fundador de la Asociación Peruana de Especialistas de Vino y administré una escuela culinaria en Lima hasta el 2008. Soy co-autora del libro de cocina “The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Virginia.

PeruDelights.com

Comentario