Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Salad

Ensaladas de Tres Ingredientes para el Invierno

By Silvia Lucero, February 05, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las ensaladas son el plato en el que primero se piensa cuando se va a preparar una comida en verano. Sin embargo, a veces olvidamos comerlas en la época de invierno, porque el estómago nos pide caldos y guisos calientes en lugar de hortalizas frías. Pero, ¿quién dice que no pueden comerse combinaciones de vegetales y frutas templadas? Esta es la mejor solución para seguir incluyendo esos alimentos en la dieta, aunque la temperatura esté bajo cero.

El secreto es combinar alimentos crudos y cocinados, de manera que resulte un plato apetecible para la época más fría del año. Claro que podemos seguir comiendo lechugas y todo tipo de ingredientes de hojas verdes, pero si los combinamos con mariscos, granos o legumbres como frijoles y garbanzos, pastas o arroces, podemos lograr platos muy completos con solo tres ingredientes.

En mi casa, cuando yo era niña, se hacía mucho una ensalada de calabaza hervida, habichuelas y huevos duros, que se comía a temperatura ambiente. Con un buen chorro de aceite de oliva es deliciosa, igual que otro plato parecido, la ensalada de papa, atún y cebolla.

Otra combinación similar, que aprendí a preparar con una amiga española, se hace rápidamente si mezclas unas anchoas con ruedas de cebolla y tiras de pimiento rojo asado. ¿Que no te gustan las anchoas? Entonces prueba con camarones.

Y hablando de pescados y mariscos, para mí, nada se compara con una buena ensalada de bacalao, ñame hervido y cebolla. Es un plato muy popular en las provincias orientales de Cuba, y me enseñó a prepararlo una amiga de esa región, cuando estudiábamos en la universidad. Si se te dificulta conseguir ñame, puedes sustituirlo por papa.

Yo creo que no hay recetas que se presten más para echar a volar la imaginación que las ensaladas. Las frutas de invierno como naranjas y peras, mezcladas con hojas verdes como espinacas o arúgula, queso feta, frutos secos y semillas, son una combinación sencilla y muy fácil, ni siquiera hay que saber cocinar para preparar algo así.

Pon en práctica estas ideas y sigue sirviendo ensaladas en tu mesa aunque el termómetro marque temperaturas invernales. ¿Se te ocurre alguna receta? ¡Compártela con nosotros!

popped Silvia Lucero
Soy periodista y bloguera de viajes con dos grandes pasiones: conocer el mundo y degustar. Al ser de México crecí disfrutando y apreciando la gastronomía de mi país, cada reunión familiar, era un buen pretexto para que mi madre y mis tías hicieran un gran banquete, con ellas aprendí que cada platillo tiene una historia que contar y un buen pretexto para convivir con los seres queridos. Amo los sabores, olores y colores de la comida mexicana ¡con picante la vida es más sabrosa! Espero que disfrutes este viaje gastronómico.

Comentario