Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Polenta con hongos

Polenta: una Comida Llena de Historia, Anecdotas y Sabores

By Luciana Lamberto, December 24, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Desde los soldados romanos a las familias pobres del norte de Italia, desde Eslovenia a Argentina, desde Grecia a Uruguay, la polenta ha sido parte de la gastronomía occidental desde hace miles de años. Aún así hay quienes no han tenido la experiencia de saborearla y aprender qué hay detrás de este tipo de masa amarillenta.

Para mí es parte de mi menú de invierno. Desde que tengo memoria he comido este plato con tuco (salsa roja) y queso rallado. También me gusta simplemente con un poco de queso crema y nada más. Cuando la preparo para mi familia, sin embargo, me pongo más creativa.

Aquí te comparto cinco formas de prepararla en casa, inclusive durante las fiestas de fin año:

  1. Con hongos y tomates. El plato puede hacerse con la polenta blanda o más dura. Es decir, con la polenta hecha normalmente o frita en la plancha. Encima puedes agregar champiñones cortados, tomate picado y espolvorear con queso rallado.
  2. Milanesas. Una opción ideal para reemplazar la carne. Se hace la polenta y luego se le cubre con pan rallado y huevo, bien al estilo de las milanesas. Las puedes también cubrir con queso y salsa de tomate y gratinarlas al horno.
  3. Como acompañante. Si quieres darle un toque diferente a tu mesa durante la temporada de fiestas, opta por usarla como acompañante de, por ejemplo, el pavo, en vez del puré de zapallo (calabaza) o de batatas. La sazonas con un poco de albahaca y sorprendes a tus invitados con una delicia que no se esperaban.
  4. Yuca frita con polenta y salsa de limón. Esta es una receta del chef George Duran. Después de cocinar la yuca, la cortas en trocitos y la recubres con polenta. Fríes la yuca de ambos lados, hasta que esté dorada. Luego preparas la salsa picante con mayonesa, crema agria, salsa de chipotle y jugo de limón.
  5. Dulce. La polenta puede ser parte del plato principal, y también del postre. Puedes combinarla con miel y arándanos. También con almíbar y ciruelas, y espolvorear con menta fresca. O puedes probar hacer deliciosos bocaditos con manzana y queso.

Y, como ñapa, una curiosidad: en Argentina si alguien es físicamente fuerte se le dice que ‘tiene polenta’, obviamente porque este alimento es calórico y te da energía; ¿lo sabías?

¿Conocías la polenta? ¿Cómo más te gusta comerla?

popped Luciana Lamberto
Lejos de ser una verdadera experta culinaria, mi pasión radica en aprender y compartir todo lo que implica la preparación de una comida, la historia detrás de una receta, y las historias que siguen después de una reunión alrededor de una mesa. Nací y me crie en Argentina, y soy amante del vino, una bebida que me acostumbré a apreciar con la familia. Mi padre me enseñó ya que el es un connoisseur de vino. Como lo hago con la comida, me encanta narrar las experiencias de cada copa de vino, ya sea con amigos, la familia o sola. Espero que disfruten de estas historias.

Comentario