Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Mi Chile Favorito es el Poblano… ¿Y el Tuyo?

Mi Chile Favorito es el Poblano… ¿Y el Tuyo?

By Laura Martínez, August 20, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Como buena mexicana que soy, nací y crecí con una ferviente pasión por lo picante. No hay cosa que me fascine más que ponerle ese toque picosito a la comida; no importa si se trata de un ceviche, un taco, una fruta o incluso una ensalada. Sin embargo, es importante aclarar que no todos los chiles han sido creados iguales. En otras palabras, hay de chiles a chiles. Hay desde los más amables al paladar (el pimiento verde y el chile jalapeño) hasta los más ingratos e insufribles (el habanero, el chile tailandés o el diminuto pimiento rojo de los chinos).

Pero ¿qué tanto es tantito picor? Veamos.

Según la famosa Escala Scoville, que es la medida oficial para determinar el picor de los pimientos, los chiles más picantes del planeta son aquellos que tienen niveles altísimos de capsaicina, un componente químico que estimula las membranas mucosas y los receptores térmicos de la piel. En otras palabras: a más capsaicina, más picor. Pero he aquí una excelente noticia: Uno de los chiles más deliciosos -y versátiles- de la comida mexicana es el chile poblano, que se encuentra justo en esa parte media de la escala de Scoville que no lo hace ni el más picante, ni el más aburrido. (¿Será por eso que es mi favorito?)

A diferencia del jalapeño (que también es verde), el chile poblano tiene un sabor muy especial. No por nada se ha convertido en el favorito de los cocineros para preparar chiles rellenos, rajas y los insuperables chiles en nogada. Su exquisito sabor los ha hecho trascender fronteras y ahora tienen una gran demanda fuera de su natal México. En Nueva York, donde resido, es cada vez más fácil encontrar restaurantes y fondas que sirvan esta delicia. Y no hay que ir a los lugares más fancy: hasta el taco-truck que se para los fines de semana en mi barrio, ofrece unos deliciosos tacos de rajas con crema. (Los vi una vez en Francia, pero se vendían como una exquisitez demasiado costosa).

En realidad no importa dónde y cómo se encuentren. Como decían nuestras abuelas, “en gustos se rompen géneros”. Y, en cuestión de picante ocurre exactamente lo mismo. Cada quién con su cada cual. A mí, en lo personal, no me den un chile tan picante que me haga llorar, pero tampoco me hagan llorar con uno que no tenga sabor. Y tú, ¿cuál es tu chile favorito? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

popped Laura Martínez
Nací y crecí en la Ciudad de México, pero he vivido en Chile, Argentina, Singapur, Francia y Estados Unidos (Los Ángeles y Nueva York). Aunque no sé mucho acerca de estos lugares, hay una cosa que sé con certeza: me encanta su comida. Yo soy escritora y me especializo en los negocios y los medios de comunicación, pero me encanta leer y escribir sobre la comida. Crecí comiendo jamón crudo, fabada, y queso manchego con mi abuelo, que era español, y mi abuela mexicana podría muy bien haber sido la mejor cocinera del mundo de los chiles en nogada. Las especias españolas y mexicanas corren por mis venas, pero vivo con un francés. Él hornea su propio pan y prepara quiche lorraine o velouté en el invierno y una ensalada de crudités en el verano. La comida es el núcleo de mis historias más entretenidas y me encantaría contarte todo acerca de ellas. ¿Me acompañas?

Comentario