Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
food wrapped in plantain leaves

Hoja de Plátano: Sabor y Tradición Envueltos al Natural

By Bea Osorio, April 07, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La historia no es corta. El uso de la hoja de plátano es milenario en la gastronomía asiática, pero también en la cocina tradicional de nuestra Centroamérica y el Caribe.

Durante milenios ha servido para hornear alimentos y cocinarlos al vapor. En India y Tailandia está presente no solo en la preparación de platos sino también en ceremonias como matrimonios y funerales, donde su presencia es simbólica. En Malasia, por ejemplo, esta envoltura te dirá si alguien acaba de disfrutar su plato, pues existe la creencia de que si doblas la hoja hacia adentro, la comida fue satisfactoria, y que si la doblas hacia afuera no gustó tanto.

El arroz con curry envuelto en hoja de plátano es una de las recetas típicas de la gastronomía hindú. En Tailandia, por otra parte, se prepara el pescado envuelto cocinado al carbón o en hornos de arcilla. Así que sirve como envoltorio naturalmente aromatizado, que sustituye al papel aluminio para la técnica del “papillote”.

Pero vayamos a tierras más cercanas, por ejemplo, a nuestras antiguas civilizaciones indígenas, donde sus habitantes aprovecharon la dicha de tener estas hojas a su alcance. En México, muchos tamales son envueltos en hojas de maíz. Sin embargo, otros, como los tamales oaxaqueños y chiapanecos, son envueltos en hojas de plátano, así como otros platillos de Campeche como el Pargo en Makum.

En Honduras también es muy utilizada para envolver tamales y la cuajada. Y en Venezuela, las navidades no serían las mismas sin las esperadas hallacas, que son muy parecidas a los tamales pero rellenas con un guiso muy especial a base de cerdo o pollo, condimentos, pimentones, ají dulce y pasas.

Aquí en Estados Unidos la puedes conseguir en la mayoría de los mercaditos latinos. Viene congelada en envases de plástico. Estando lejos de mi tierra, utilizo la que viene importada de Guatemala. Hay varias maneras de calentarla. Una de ellas es “soasarla” es decir, asarla o pasarla ligeramente por fuego, pero también podemos calentarla rápidamente en una olla de agua hirviendo. Apenas se torne brillante y oscura estará lista para utilizar.

La hoja de plátano es mucho más que un genial método para darle un sabor único a cualquier alimento. Además, tiene valores nutritivos, y es capaz de eliminar toxinas. Para los venezolanos significa el aroma de la navidad y unión en familia, y para muchos es parte de su cultura culinaria. ¿Usas la hoja de plátano en tus recetas? ¡Cuéntanos cómo!

popped Bea Osorio
Nací en Caracas y veo a mi ciudad como una colorida maqueta de pequeñas nacionalidades. En el centro pasé mi infancia entre las vitrinas de la pastelería italiana, el aroma colgante de la charcutería española y el aceite hirviendo de las sartenes criollas. Es difícil saber dónde se origina la receta de una abuela venezolana. En mi caso, puede ser del frío fronterizo de mi sangre colombiana o el calor de la goajira costeña. Hoy desde Los Angeles, otro prisma también construido de mezclas indescifrables, los invito a sentarnos en una mesa a disfrutar y hablar de comida, mi ritual preferido.

Comentario