Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
a whole pizza

La Pizza Nostra: Algunas de sus Variedades y un Poco de Historia

By Karina Jurgensmeyer, April 06, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Creo que siempre admiraré a quien haya creado la pizza. ¡Qué gran invento culinario! No solo es deliciosa y es ideal para comer con la familia y con amigos (¿acaso hay algo mejor que una buena peli y toda la familia “tirada en el sofá” saboreando una porción?) sino que, además, viene en muchas variedades, por lo que es casi imposible aburrirnos de ella.

Pese a que en la actualidad las hay de distintos sabores y tamaños (recuerdo lugares argentinos que la vendían “por metro”), originalmente existían sólo dos tipos de pizza: la siciliana y la napolitana.

La primera -conocida también como Sfincione– nació siendo solamente una masa de pan con sal y aceite de oliva que los trabajadores llevaban al campo para acompañar con un trozo de queso, carne o pescado. Con el tiempo, este pedazo de pan se fue transformando en una pizza propiamente dicha, cuando se la empezó a cubrir con distintos ingredientes a la hora de hornearla. Lo distintivo de ella es su forma cuadrada o rectangular y su masa que, por tener un proceso de levado más alto, es más gruesa. Además, a la elaboración de la masa se le agrega también zumo de limón.

El segundo tipo es, como bien lo indica su nombre, de Nápoles y se diferencia de la anterior por ser redonda, llevar más queso y salsa y tener una masa más delgada pero con bordes altos. En su forma auténtica contempla dos variedades: la marinera, de tomate, ajo y orégano; y la margarita, con tomate, queso mozzarella y albahaca. Este plato es a tal punto ícono de la gastronomía italiana que el país luchó por protegerlo de imitaciones extranjeras y finalmente la Unión Europea le otorgó el titulo de “Especialidad Tradicional Garantizada”. Se sabe que la pizza perdió poco a poco su estatus de exclusiva exquisitez italiana: con los años distintos países la fueron adaptando a sus gustos locales. Así, por ejemplo, está la “pizza al caballo” de Argentina (masa finita con solamente algo de tuco y queso que se acompaña con una porción de fainá) y la “Hawaiana” que lleva salsa de tomate, jamón y piña.

Mi preferida siempre fue la napolitana con mucho ajo; ¿cuál prefieres tú?

popped Karina Jurgensmeyer
Siempre me he sentido un poco cosmopolita. Nací en Venezuela, pero me crie en Argentina, y ahora vivo con mi familia en los Estados Unidos. Mi familia es multilingüe y una mezcla importante de las culturas ya que mis abuelos son de España y Alemania. Debido a esto, he experimentado muchos tipos de cocina. Siento una gran pasión por la comida y amor por el periodismo que simplemente corre por mis venas. Qué Rica Vida combina dos pasiones que me describen: la cultura latina y la palabra escrita. Por favor, comparte conmigo.

Comentario