Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Pitayas

Las Pitayas de Jalisco: Una Delicia de México

By Leslie Limon, July 27, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Seis meses después de haberme mudado a México, descubrí una fruta que jamás había visto en mi vida, pero que pronto se convirtió en mi fruta favorita: la pitaya.

La pitaya es una fruta de un cactus nativo de México. Se dice que las pitayas más dulces y deliciosas se cultivan en el bello estado de Jalisco. Las pitayas son el fruto dulce de los pitayos (cactus), que muchas veces se confunden con las tunas que son el fruto del nopal. También se confunden con las pitahayas (conocidas como fruta del dragón) de cascara rosa fosforescente que son mas conocidas mundialmente. Pero en mi opinión el sabor de esas pitahayas famosas no se compara en nada con la dulce delicia que son las pitayas de Jalisco.

Por lo general las pitayas son dulces, pero también hay pitayas agrias. Las dulces pitayas de Jalisco tienden a ser más pequeñas, aunque también se dice que el sabor de las pitayas depende de la tierra en donde se cultiven.

Tristemente las pitayas solo están disponibles por un corto tiempo ya que nada más aparecen cuando hace mucho calor. Aquí en Jalisco su temporada es únicamente entre abril y junio.

Como muchas frutas de cactus, las pitayas están cubiertas con una capa de cientos de espinas que protegen la dulce fruta de depredadores como los pájaros. Pero por lo general las pitayas se encuentran en el mercado ya sin espinas. La cascara de las pitayas es color verde oscuro con tonos rojizos. Pero lo que más sorprende de las pitayas es su centro colorido. Las pitayas vienen en una variedad de colores vibrantes como rojo, amarillo, naranja, rosa y morado. También hay pitayas blancas, pero son las menos comunes y menos dulces.

Las pitayas son tan dulces y deliciosas que son una de las pocas frutas que no se comen con sal, jugo de limón y chile en polvo en México. Las pitayas pueden ser utilizadas para hacer aguas frescas, sorbetes, paletas de hielo o almíbar para hacer nieves raspadas.

Si alguna vez encuentras pitayas en tu supermercado, te invito a que la pruebes. No te arrepentirás y entenderás por qué son mi fruta favorita.

popped Leslie Limon
Soy esposa, madre de cuatro hijos y una diosa doméstica. Mi pasión por la cocina comenzó cuando era pequeña, mirando (y ayudando) a mis abuelos cocinar deliciosos platos caseros mexicanos. Nos mudamos desde el sur de California a la ciudad natal de mi marido en Jalisco, México hace 12 años. Aquí es donde mi suegra me enseñó cómo hacer platos tradicionales de Los Altos de Jalisco. Tengo un blog llamado "La Cocina de Leslie", que no sólo es un lugar para compartir mis recetas y anécdotas de la familia, sino también una celebración de la rica cultura y las tradiciones de México.

Comentario