Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Carne a la parrilla

Picanha

By Fernanda Beccaglia, February 12, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Así como el asado argentino se caracteriza por ciertos cortes y la manera de cocción, la picanha (picaña) es la carne más preciada y típica del asado brasileño. La picanha es la carne que tal vez conozcas más como “tapa o colita de cuadril” o lo que serían las nalgas del animal. Más exactamente es la parte ubicada arriba de los músculos de las nalgas, que generalmente se caracteriza por tener una capa exterior de grasa.

En los Estados Unidos no es uno de los cortes más usados. Pero sí lo es en Latinoamérica, en especial en los países donde se hace y come buen asado. Pero este corte va más allá de los asados. Mi mamá, por ejemplo, usaba siempre ese corte para hacer milanesas porque es tierno, sabroso y más magro. Y descubrirás que es un corte muy solicitado en mercados latinos.

En Brasil, y en sus cadenas de churrasquerías, la picanha es uno de los más pedidos y servidos. La carne al ser asada con su protección natural de grasa, sale jugosa, tierna y súper sabrosa. Y típicamente se asa con sal gruesa (para asados) y nada más, ni siquiera es necesario marinarla porque es un corte que trae todo el sabor natural que se podría conseguir al marinarla. El secreto es asarla con la grasa hacia arriba en la parte más caliente de la parrilla. Una vez que los jugos comiencen a correr, la mueves a la parte menos caliente y la das vuelta. Intenta no pinchar la carne con el tenedor o cuchillo, usa más bien el método táctil para saber cuándo has logrado la cocción deseada.

Y como todo buen amante de la carne, puedes acompañar esta delicia con una copita de vino para apreciar mejor su sabor. Y si quieres que tu experiencia sea realmente brasilera, pídete una refrescante caipiriña.

popped Fernanda Beccaglia
Soy chef, escritora, editor y periodista. También soy gran fan de la fotografía narrativa y arte culinaria. Después de años de escribir y traducir, me gradué Summa Cum Laude del Instituto de Educación Culinaria en el 2003, en la ciudad de Nueva York. Siempre quise ser chef, y ya que tiendo a seguir mis pasiones, empecé a entrenar con los mejores chefs: Daniel Boulud, Jean Georges Vongerichten, y André Soltner, entre otros. Después de decir no a una oferta en Ducasse y Jean Georges, tomé un trabajo en Daniel Restaurant en Nueva York. Trabajé para el diario La Palma, la versión en español del The Palm Beach Post, como redactora, columnista y productora de la sección culinaria, tanto en versión impresa y la versión digital del periódico. Nací en Buenos Aires, Argentina, en una familia italiana. Mi madre era escritora, y crecí entre poemas y libros en italiano, francés, portugués y alemán.

Comentario