Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Pho soup

Disfruta del Pho, el Pozole Vietnamita

By Elvira de las Casas, October 09, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El pho era un plato desconocido para mí hasta hace poco, y también lo es para muchas personas que viven en los Estados Unidos. La razón es que la cocina vietnamita no suele estar tan extendida en esta parte del mundo como la china o la japonesa, por solo mencionar dos gastronomías asiáticas.

Pero eso parece estar cambiando. En la Calle Ocho de Miami, la ciudad donde vivo, abrieron un restaurante vietnamita en el que siempre veo una fila de personas esperando para entrar. El que sea un sitio pequeño, con pocas mesas, no desanima a los curiosos ni mucho menos a los que ya han probado los platos que allí se sirven y regresan para volver a disfrutarlos.

Yo estoy entre los primeros. Por pura curiosidad me animé a probar la comida vietnamita, y comencé con el pho, una especie de pozole preparado con carne de res, fideos, verduras y especias, que en Vietnam se consume desde el desayuno. Y la experiencia fue tan grata que he regresado varias veces al mismo restaurante, aunque ahora reservo antes una mesa para no esperar.

El pho lo creó un vietnamita del siglo XIX, para complacer tanto el gusto de los franceses como el de sus paisanos. Al combinar tallarines con carne de ternera, surgió esta rica sopa que se vende hoy en día tanto en carritos callejeros como en restaurantes finos.

La receta de pho varía si se prepara en el norte o en el sur del país. Se puede sustituir la ternera por pollo, pescado o marisco, pero la receta tradicional lleva tallarines de arroz, rebanadas finas de ternera y un caldo aromatizado con anís estrellado, jengibre, ajo, cardamomo y cebolla. Se sirve con cilantro, albahaca, brotes de alfalfa, cebollinos y limón.

El cocinero del restaurante que les mencionaba me ha dicho que el secreto de su preparación es hacer el caldo el día antes para desgrasarlo antes de preparar el pho. Luego se sirve muy caliente, se le agrega la carne cruda para que se cocine en el caldo hirviendo, y se incorporan los fideos de arroz y demás ingredientes a gusto del comensal.

El resultado es exquisito, y aunque nunca lo probaría en el desayuno, como hacen en Vietnam, siempre estoy dispuesta a hacerlo en el almuerzo o la cena. La próxima vez que visites un restaurante asiático, no dejes de probar esta sopa. Cuéntame qué te parece.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario