Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
El Tacu Tacu Peruano

El Tacu Tacu Peruano

By Elvira de las Casas, December 12, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El tacu tacu, ese humilde plato peruano cuyo nombre me encanta porque me recuerda el redoble de un tambor, es una forma fácil, rápida y sabrosa de aprovechar el arroz y los frijoles de la cena del día anterior.

Pariente cercano del gallo pinto nicaragüense, el arroz moro dominicano, el congrí cubano y el casamiento de El Salvador, este platillo nació de la inventiva de las esclavas africanas, a quienes se les ocurrió la idea de aprovechar la comida sobrante y complementarla con platanitos o huevos fritos.

Se dice que el sonoro nombre que recibió proviene de un vocablo quechua, “takuy”, que significa mezclar una cosa con la otra. Y existen variaciones del mismo plato: arroz mezclado con frijoles, pallares o lentejas, acompañado de bisté empanizado, huevos fritos o relleno de mariscos, pollo o carne. En algunos casos se sirve bañado en salsa de carne o de otro tipo, pero siempre conserva la esencia casera y simple que lo hizo popular y que lo ha convertido en uno de los platos favoritos de los peruanos.

En Miami, la ciudad donde vivo en el sur de la Florida, abundan los restaurantes peruanos donde sirven el tacu tacu de diferentes formas. En uno de ellos me explicaron cómo hacerlo en casa en pocos minutos.

Solo hay que cocinar los frijoles con manteca de cerdo hasta que estén suaves, y después batirlos con una cuchara de madera hasta obtener un puré grueso. En una sartén se saltea un poco de cebolla y ajo y se le agrega pasta de ají amarillo, orégano y comino. Por último, se une todo con el arroz cocido, se sazona y se fríen cucharadas de la mezcla en una sartén con aceite bien caliente, dándole vueltas para que no se queme.

Las versiones más sofisticadas del tacu tacu llevan un relleno de carne o mariscos, bien condimentado. Pero si quieres probar la receta original, esa que ha vencido la prueba del tiempo, haz como yo, y acompaña este plato con plátanos maduros fritos. Más fácil, ni mandado a hacer, y te aseguro que te va a encantar. No olvides prepararlo la próxima vez que te quede arroz y frijoles de la comida anterior, y coméntanos qué te ha parecido.

 

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario