Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Guinea pig

Cuy Peruano, una Delicia Andina

By Morena Cuadra, September 19, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Hace unos meses, cuando estábamos en plena preparación de nuestro libro de cocina The Everything Peruvian Cookbook, recibimos una llamada de nuestra editora que, después de leer el manuscrito nos recomendaba retirar las recetas donde el ingrediente principal era el cuy (guinea pig). Accedimos a su solicitud e inmediatamente reemplazamos estas recetas por otras menos “ofensivas”. Ella nos comentó que mucha gente en los Estados Unidos acostumbra tener cuyes como mascotas y que darles una receta usando ese ingrediente sería como sugerir que cocinen al gato o al hámster de la familia.

Lo cierto es que todo este mundo del cuy es fascinante. En las zonas altas de los Andes peruanos, así como en Bolivia y Ecuador, existe una gran tradición de cría y consumo de cuyes. Es común que en el campo la gente tenga estos animalitos al igual que pollos y carneros, entre otros. Se los utiliza no solo para alimentación sino también para juegos de azar. Algunas leyendas cuentan que las brujas y los curanderos los apreciaban porque a través de un cuy podían diagnosticar enfermedades de sus pacientes, ver el futuro, hacer curaciones e incluso adivinar los números de la lotería.

Al principio me negaba a probarlo a pesar de que me decían que tenía sabor a pollo, entre otras cosas apetitosas. Creo que lo que más me daba nervios era ver esos cuyes enteros y asados a las brasas, con sus uñitas y dientes a la vista. Como para mí todo entra por los ojos, era inevitable sentir escalofríos.

Pero en los últimos años, las cosas han cambiado ya que el cuy ha pasado a ser uno de los ingredientes preferidos de los chefs peruanos más reconocidos. Ellos los utilizan para elevar un platillo casero y sencillo y convertirlo en delicatesen. Ahora podemos encontrar platos hechos con cuy, deliciosos y con presentaciones muy bonitas en muchos restaurantes del país. El cuy se sigue comprando en los mercados de la ciudad, pero también los supermercados los venden congelados, y muchos criadores hasta los exportan a varios países, incluido Estados Unidos.

En pocas palabras, el cuy pasó de ser un platillo sencillo para convertirse en un manjar gourmet que se puede cocinar frito, al horno, asado, en chicharrón, salteado, como relleno de ravioles y de muchas maneras más. Así que anímate a probar esta delicia peruana… te aseguro que será una experiencia deliciosamente exótica.

popped Morena Cuadra
Soy una de las caras detrás de PeruDelights.com, un blog de comida peruana que cree con mi hija. Escribimos sobre los alimentos de nuestro país de origen, con una perspectiva tradicional, una mente abierta y un toque saludable. Soy periodista, chef y experta en vinos. He editado y publicado revistas y colecciones de libros. Soy un miembro fundador de la Asociación Peruana de Especialistas de Vino y administré una escuela culinaria en Lima hasta el 2008. Soy co-autora del libro de cocina “The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Virginia.

PeruDelights.com

Comentario