Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
peruvian-chifa-chinese-food-with-a-latin-touch

La Chifa Peruana: Comida China con un Toque Latino

By Elvira de las Casas, August 27, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La chifa peruana es uno de los mejores descubrimientos gastronómicos que he hecho en los últimos tiempos. Te cuento por qué.

Todo el mundo sabe que no hay nada mejor que una sopita china para empezar el día entonando el estómago, sobre todo después de una noche de fiesta con abundancia de comida y bebida. Recuerdo que, en mi época de estudiante, solíamos amanecer en una pequeña fonda, cerca del malecón habanero, delante de un humeante plato de sopa de fideos que despedía un delicioso olor a cebollinos.

Años más tarde, cuando emigré a Florida, traté de recobrar los sabores de la comida chino-cubana en diferentes restaurantes, pero terminé más decepcionada que satisfecha, porque algo faltaba en los platos que probaba que los hacía muy diferentes de los que guardaba en la memoria. Solamente volví a encontrarme con aquellos sabores en un pequeño restaurante de Hialeah, propiedad de una familia china que vivió muchos años en Cuba. Conversando con la propietaria pude desentrañar el secreto: a la comida china, en mi país, se le incorporaron los sabores traídos de España, y que podemos encontrar en todos los platos de la comida criolla, desde el congrí oriental hasta el picadillo y la carne con papas.

Algo semejante sucedió con la comida china en Perú, donde los ingredientes orientales se fusionaron con la sazón Inca, dando lugar a la famosa chifa. Chifa es el nombre por el que se le conoce a esa comida, así como a los restaurantes que la ofertan en el país andino. Proviene de una frase que los chinos decían en la cocina de los restaurantes cuando la comida estaba lista para servir: Chi y Fan, que significa “comer” y “arroz”.

Recientemente, se han puesto de moda los restaurantes peruanos en Miami, que es la ciudad donde vivo, por lo que he tenido la oportunidad de familiarizarme bastante con los platos de la gastronomía chifa, en la que la comida china se ha mezclado con ingredientes peruanos como el pisco y el ají.

Tallarín saltado, wantán frito, lomo saltado, cerdo con piña, gallina chijaukay y aeropuerto (una mezcla de tallarines, arroz, frijolitos chinos y pollo), son algunas de las delicias de la chifa peruana. Pero quizás el plato más popular de todos es el arroz chaufa, consistente en arroz frito combinado con verduras, tortilla de huevo y carnes, todo salteado con salsa de soya y aceite.

Hay arroz chaufa de mariscos, pollo, cerdo y hasta combinaciones de champiñones y carne de res, y todos son exquisitos. Para mí, lo más importante es que la comida chifa me ha devuelto los ingredientes de la sazón criolla que antes echaba de menos en los restaurantes chinos desde que salí de mi país. Ahora me he enamorado de la comida chifa, y entiendo por qué ha llegado a formar parte de la cultura peruana. ¿La has probado alguna vez? Si no lo has hecho todavía, te aconsejo que lo hagas. ¡No te vas a arrepentir!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario