Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Pisco Sour

Perú y Chile Discuten Sobre los Orígenes del Pisco Sour

By Alexandra Ochoa, July 31, 2012
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Durante décadas, Perú y Chile se han peleado por el origen del Pisco Sour, una bebida elaborada con pisco, un aguardiente destilado de las uvas que se producen en ambos países. Se mezclan con jugo de limón y otros ingredientes para obtener un cóctel muy popular y emblemático de cada región.

“El Pisco Sour es originario de Perú, de eso no hay duda”, dice convencida Jeannette, una farmacéutica peruana que reside en La Mirada, California. “Nosotros tenemos una ciudad que se llama Pisco y es donde se cultivan las mejores uvas del país, en donde además del aguardiente se producen exquisitos vinos”.

“Lo que sucede”, continúa Jeannette, “es que en una batalla territorial, los peruanos perdimos y Chile se quedó con gran parte de nuestras tierras, incluidos nuestros viñedos. Por eso, ahora ambos países pueden producir las mismas variedades de uvas y se ha creado todo este conflicto de quién produjo primero el pisco y por consiguiente el Pisco Sour”.

La historia no miente

Sin embargo, el origen del Pisco Sour se remonta al siglo XVIII, en el virreinato del Perú, donde ya se preparaba una bebida a base de pisco y limón que llamaban “punche” y que era distribuida por los esclavos. Años más tarde, Víctor Morris, un emigrante estadounidense, llegó a Perú e inauguró un bar en la calle Boza 847, en el centro de Lima, donde comenzó a promocionar el cóctel Pisco Sour como una imitación del whisky sour que ya se conocía en Estados Unidos.

Morris cerró las puertas del Bar Morris alrededor de 1925 y de inmediato, otros hoteles importantes de la época, como el Hotel Maury, Hotel Bolívar y el Lima Country Club, adoptaron la bebida y la popularizaron en todo el país.

“En Chile, el Pisco Sour es una bebida tradicional que no puede faltar en ninguna celebración, pero efectivamente el cóctel nació en Perú”, dijo Jaime, un escritor y periodista chileno. “Realmente creo que nosotros nos sentimos más orgullosos por los vinos que producimos que por el pisco, pero creo que ambas bebidas son buenas y cada una tiene sus cualidades”.

Diferencias que lo hacen único

El pisco, aguardiente base del pisco sour, pertenece a la familia del brandy y es fabricado con uvas de cepas blancas y rosadas cuya denominación es “uvas pisqueras”.

Las clasificaciones del pisco chileno están basadas en el grado alcohólico que se ajusta agregando agua. La legislación peruana prohíbe agregar agua al pisco y éste se clasifica según la variedad de la uva.

Otro punto de discusión es que, según los peruanos, la bebida tiene relación estrecha con la ciudad de Pisco y los alrededores donde se produce la uva. Los chilenos argumentan que también tienen una ciudad llamada Pisco Elqui que está legalmente autorizada para usar ese nombre.

Las recetas también son diferentes. Mientras que el Pisco Sour peruano lleva clara de huevo, el cóctel chileno la omite.

¡Entre dimes y diretes, la verdad sobre cuál es el mejor Pisco Sour está en el paladar del consumidor! Así es que cuando tengas oportunidad, prueba un Pisco Sour de cada país, compara y decide cuál te gusta más. ¡Salud!

popped Alexandra Ochoa
Nací en Bogotá, Colombia, y los recuerdos de mi infancia están ligados a la cocina de mi abuela y su enorme estufa de carbón. Recuerdo que ella se levantaba antes de las 5 de la mañana, para encenderla, y alrededor de las 6 de la mañana, toda la casa estaba inundada con el delicioso e irresistible aroma del café. Sí, he tomado un poquito de café desde que tengo uso de razón. Y donde quiera que esté, nunca empiezo mi día sin una taza de la deliciosa bebida. Soy periodista, he vivido en Nueva York por 15 años, y he trabajado para varias imprentas y compañías de internet media. En los últimos años he escrito los noticieros de fin de semana para Univisión NY. Además de escribir, cocinar es una de mis pasiones, me encanta cocinar para mi familia y especialmente desde que mi hija de 2 años empezó a descubrir los alimentos sólidos. Para mí, cocinar es la forma de arte más completa, y la buena comida es uno de los grandes placeres de la vida.

Comentario