Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
pasticho-venezuelan-tribute-lasagna

El Pasticho, un Homenaje Venezolano a la Lasaña

By Elvira de las Casas, December 05, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El pasticho es un plato que no falta en la mesa de los venezolanos en ninguna época del año. Esa pasta rellena que los italianos llaman lasaña, tiene su versión criolla en Venezuela, donde se prepara con una mezcla de carne molida, jamón, nuez moscada, clavos de olor, cebolla, tomate y salsa béchamel.

Esta es una de las recetas llevadas a ese país por los inmigrantes italianos y griegos, que con el tiempo se fue adaptando al gusto local con algunas variaciones.

Hace algunos años, yo acostumbraba a almorzar en un restaurante griego donde hacían pastitsio una vez a la semana. Lo preparaban con macarrones y un relleno delicioso en el que mezclaban carne y vegetales. Pero el pasticho es otra cosa.

Según dicen los venezolanos, este “producto nacional” se diferencia de la lasaña italiana en que lleva jamón y las láminas de pasta usadas para conformarla tienen los bordes lisos y no tienen ondulaciones. Digamos que es un plato más casero y menos elegante, pero muy sabroso.

Algunas veces sustituyen las láminas de pasta con rebanadas de berenjena asadas al grill, y cada madre de familia guarda su propia receta para preparar este plato.

Pregunté a una amiga venezolana algunos tips para hacer pasticho en casa y me aconsejó preparar la salsa con antelación, para que esté fría en el momento de montarlo. La bechamel debe quedar sin grumos y llevar una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.

Se puede usar pasta precocida, pero hay que tener cuidado al terminar de cocinarla en agua hirviendo, para que no se pegue a la olla. Y al ensamblar el plato, debe hacerse en este orden: una capa de pasta, una de salsa boloñesa (con tomate y carne molida); salsa béchamel, queso mozzarella, queso parmesano, y otra capa de pasta. Para terminar, agrega béchamel suficiente para cubrirlo todo, parmesano rallado y mételo al horno cubierto con papel de aluminio. Unos minutos antes de sacarlo, se retira el papel de aluminio para gratinar el queso.

No tienes que preocuparte porque te quede un plato simétrico y perfecto, pues no es una receta de alta cocina, sino de una comida hogareña. Pon manos a la obra y sorprende a tu familia este domingo con un apetitoso pasticho y no dejes de contarme cómo te quedo.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario