Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Latin American pie

El Pastel y sus Variaciones en Latinoamérica

By Elvira de las Casas, July 25, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Hay tantas formas de llamar al pastel en Latinoamérica, que podemos caer en confusión, como me pasó una vez a mí cuando hablaba con una amiga mexicana que me invitó a su casa. Al hablarle de lo mucho que me gustan las tortas, yo me estaba refiriendo a aquellas con las velitas que se apagan en los cumpleaños, y que de solo imaginarlas me hacen agua la boca. Sin embargo, ella, queriendo ser amable, me sorprendió preparándome un sándwich que nada tenía que ver con lo que yo estaba diciendo, pero que ella conoce como torta. Después nos reímos como locas, al darnos cuenta de que hablábamos de lo mismo, pero con nombres diferentes.

El diccionario dice que un pastel es una “masa de harina y manteca, cocida al horno, en la que se envuelve crema, dulce o fruta, y a veces pescado o carne”, pero eso no es suficiente para dar una idea de todas las recetas que se preparan en nuestro continente bajo el nombre de pastel.

En Latinoamérica se le llama así, pero también torta o bizcocho, a la panetela o panqué relleno o cubierto de crema, mermelada o merengue, que no puede faltar en ninguna celebración. Sin embargo, para mis amigas de Venezuela, el pastel es un plato salado, mientras que al dulce le llaman torta. Y para mis amigas mexicanas, como la que mencionaba al principio, es a la inversa, pues ellas le llaman torta a un emparedado o sándwich, mientras que el pastel es la panetela de la que hablábamos antes.

Si eres de Nicaragua, esa palabra seguro que te trae a la mente el rico postre de tres leches, una panetela remojada en una mezcla de leche evaporada, condensada y fresca, mientras que a nosotros los cubanos nos recuerda los pasteles de hojaldre rellenos de guayaba, porque para la torta o bizcocho acostumbramos usar el término inglés, cake.

Los argentinos, por su parte, preparan un pastel relleno con crema de chantillí o dulce de leche que es para chuparse los dedos, mientras que para colombianos, dominicanos y otros caribeños, el pastel es un plato parecido a un tamal, relleno de arroz y cerdo, porque al dulce lo conocen como torta. Sin embargo, si vas a Puerto Rico, no se te ocurra pedir un pastel porque nadie va a entender lo que quieres: para los boricuas, el dulce cubierto de merengue o crema es, simplemente, un bizcocho.

Llámese pastel, torta o bizcocho, la receta básica es muy fácil de preparar. Solo tienes que batir huevos y agregarles azúcar, harina de trigo y un ingrediente saborizante que puede ser esencia de vainilla o ralladura de cáscara de limón.

¿Entiendes por qué decía al inicio que el término puede causar confusión? Ahora sería bueno saber cómo llamas tú a este postre, el único plato que no puede faltar en un cumpleaños, bautizo, boda o graduación. ¡Anímate a decirnos!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario