Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
La Paella sin Arroz, una Alternativa al Plato Original

La Paella sin Arroz, una Alternativa al Plato Original

By Elvira de las Casas, October 15, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La paella sin arroz es una alternativa poco conocida de uno de los platos más populares de España.

En Cienfuegos, la ciudad donde nací en Cuba, se preparaba la paella más sabrosa de todo el país, gracias a una española llamada María Covadonga, quien abrió un restaurante junto al mar hace más de 50 años, cuya especialidad era ese plato.

Muchas familias cienfuegueras -la mía incluida- acostumbraban almorzar paella en el restaurante Covadonga los domingos. No puedo evitar que se me haga agua la boca al recordar aquella mezcla de mariscos, pollo, pescado y hasta trocitos de jamón revueltos con el arroz. Decían que el secreto de María era que terminaba la cocción rociando la paella con una buena cantidad de vino tinto.

Más adelante, conocí la paella marinera, que se consume mucho en el país ibérico durante el verano, sin carne pero con gambas, langostinos, mejillones y otras delicias atrapadas en el mar. Y, gracias a un primo vegetariano, pude saborear también la paella de vegetales, riquísima si tiene alcachofa, que le da una consistencia especial.

Lo que más me asombró fue conocer la paella sin arroz, que se prepara con pastas o fideos. Se llama fideuá, y es una receta española con mariscos. La pasta que se utiliza para hacerla son fideos gruesos que absorben una gran cantidad de caldo de pescado.

La paella original es la valenciana, que no lleva mariscos sino conejo, pollo y caracoles. Originalmente, era el alimento que los campesinos comían en el campo donde trabajaban, directamente de la olla y usando cucharas de madera.

Todos los tipos de paella tienen dos denominadores comunes: el azafrán, que le da su color amarillo característico, y su cocción en una paellera. La paellera es una olla muy ancha y plana, que permite cocinar el arroz de grano corto, añadiéndole caldo continuamente para que no llegue a secarse.

Yo solo preparo este plato en ocasiones muy especiales y cuando tengo invitados en casa, pues con tantos ingredientes es imposible hacer una cantidad reducida. Además, requiere mucho tiempo de cocción.

Sin embargo, como la pasta se ablanda enseguida, la paella sin arroz es una opción rápida para almorzar el domingo. ¿Te atreves a prepararla?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario