Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Okra fresca

La Okra, Parte de Nuestras Raíces Africanas

By Elvira de las Casas, February 06, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La okra o quimbombó, como le llamamos en Cuba, es uno de los alimentos que los esclavos africanos trajeron a América, y uno de mis preferidos por su agradable sabor que recuerda un poco al de la berenjena.

Me acostumbré a comer este vegetal desde muy pequeña, porque a mi abuela le encantaba y lo preparaba hervido en ensaladas. Recuerdo a mi madre canturreando aquella canción que decía “quimbombó que resbala con la yuca seca”, cada vez que ponía la ensalada en la mesa.

Años más tarde, cuando me casé, aprendí a preparar un guiso de okra con carne que hacía mi suegra y que, aunque nunca me quedó tan bueno como a ella, sabía riquísimo.

Todavía lo preparo de vez en cuando, de preferencia con chuletas de cerdo y bolitas de plátano hervido, que es como más le gusta a mi familia, pero también se puede hacer con carne de res o pollo y queda delicioso.

El secreto para hacer un buen guiso o una sopa de quimbombó es saber escogerlos cuando se van a comprar. Si se pueden partir las puntas fácilmente con las manos, dejando escapar un ligero chasquido al quebrarse, están frescos y en su punto para cocinar. En cambio si las puntas de doblan como si fueran de goma, eso quiere decir que están viejos y por tanto secos por dentro.

Algunas personas rechazan comer este vegetal porque les desagrada la babilla que desprenden al cortarse, pero eso se resuelve añadiéndoles unas gotas de jugo de limón cuando se cocinan. A mí, sin embargo, me encanta la baba del quimbombó y me parece un desperdicio cortarla, pues ella es lo que le da la consistencia adecuada a los guisos. Pienso que comer la okra de esa manera es como comer tasajo quitándole toda la sal que le da su gusto característico.

La cocina Latina tiene infinidad de recetas que se pueden preparar con ese delicioso ingrediente que heredamos de la gastronomía Africana, desde sopas y arroces hasta el famoso gumbo con camarones que se prepara en Luisiana o el quimbombó empanizado que sirve de acompañante a muchas comidas del sur de los Estados Unidos. También se usa mucho en la cocina caribeña, creole y brasileña.

¿Cuál es tu forma preferida de comer okra? ¡Compártenos tu receta!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario