Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Pork

Octubre es el Mes del Cerdo, ¡A Celebrar!

By Elvira de las Casas, October 28, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El Mes del Cerdo es octubre, y está dedicado a reconocer el gran sabor del puerco, chancho o lechón, como quieras llamarle. Esta carne se prepara de muchas formas diferentes en nuestros países, y en la mayoría es el plato tradicional de las fiestas navideñas.

Tal es el caso de Cuba, el país donde nací. Aparte de la Navidad, en Cuba se consume la carne de cerdo ocasionalmente, tal como sucede con el pernil en Puerto Rico y República Dominicana.

En mi familia, cualquier ocasión nos sirve de pretexto para disfrutar de un lomo o una rica pierna asada. Cuando eso sucede, mis hermanas me ayudan a pelar y machacar los dientes de ajo para preparar el mojo con el que adobamos la carne, hecho con jugo de naranja agria y mucho comino. Es una tarea larga y paciente la de asar la pierna del lechón para que la carne quede tan blanda que se desprenda del hueso, y el pellejo tan tostadito que se deshaga en la boca.

Las masas de puerco fritas son otro delicioso plato que se prepara en toda Latinoamérica. Son muy simples de hacer, pues no necesitan adobarse como si se fueran a asar; basta con ponerles sal, y aquellos que le agregan ajo, cebolla y otros ingredientes, no hacen más que estropear el sabor natural de la carne.

Otra riquísima forma de aprovechar el puerco es haciendo chicharrones, derritiendo la grasa y friendo la piel, con o sin carne. En algunos países, como en Colombia, se cortan las masas con el pellejo en forma de tiras largas, mientras que en Cuba se corta la carne con la piel en pequeños cuadrados. Los chicharrones acompañan el arroz congrí y el plátano frito o la yuca con mojo. Y en México se fríe la piel del cerdo limpia hasta que se pone esponjosa y crujiente, y después se guisa en salsa verde o roja.

A mí me gusta el cerdo en cualquier forma, pero mi favorita es el pan con lechón, con mojo, cebollitas picadas y pan de manteca. Si lo comiera cada vez que se me antoja, ya no cabría en la ropa.

Y tú, ¿cómo prefieres comer el cerdo? ¿Me cuentas cómo lo vas a preparar para celebrar el mes del cerdo?

 

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario