Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
nikkei-cuisine-merging-japanese-and-peruvian-gastronomy

Cocina Nikkei: Japón y Perú Fusionados por su Gastronomía

By Silvia Lucero, August 08, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si te preguntan si has probado la cocina nikkei, probablemente el nombre no te diga mucho y hasta pienses que no sabes lo que es, pero lo más seguro es que ya te hayas deleitado con alguno de sus platos, ya que cada día es más famosa a nivel internacional.

¿En qué consiste?

La palabra nikkei significa “japonés fuera de Japón” y, como su nombre lo indica, se utiliza para nombrar a todos los emigrantes y descendientes de japoneses que viven fuera del país nipón. A finales del siglo XIX comenzó la migración de los primeros japoneses a Perú, quienes empezaron a cocinar sus platos con los ingredientes que conseguían o importaban al país andino.

Sin embargo, como a todos nos sucede cuando vivimos en otros países, se vieron en la necesidad de reemplazar algunos de los productos japoneses que no conseguían en Perú, por, en este caso, productos peruanos, haciendo cada vez más popular la mezcla de productos e ingredientes. Así surge la cocina nikkei, de la fusión gastronómica japonesa y peruana.

Entre los ingredientes japoneses que se introdujeron a la gastronomía peruana se encuentran el miso, el jengibre, la soja, el wasabi, el vinagre de arroz, entre otros. Mientras que los japoneses tuvieron que incorporar en sus recetas la papa peruana, el ají amarillo, el limón y otros productos. También aportaron técnicas distintas para preparar los pescados.

A partir de la década de los 80, la cocina nikkei en Perú fue cobrando fuerza y empezó a ser preparada por chefs que le dieron un gran impulso, como Rosita Yimura, Minoru Kunigami y Humberto Sato. Hoy en día es cada vez más famosa a nivel internacional, sobre todo en España, donde se ha puesto muy de moda.

Entre las fusiones más tradicionales se encuentran el pulpo al olivo (preparado con aceite de oliva, huevos, limón, ajo y mostaza), el tiradito (similar al sashimi, ya que son tiras de pescado crudo, con jugo de limón, sal y pimienta), los ceviches y los makis, por mencionar solo algunos.

El ingrediente principal de esta fusión culinaria fue, sin embargo, la creatividad que tuvieron que poner los migrantes ante la necesidad de preservar su gastronomía aún lejos de casa.

¿Qué ingredientes has tenido que reemplazar para preparar los platos de tu país?

popped Silvia Lucero
Soy periodista y bloguera de viajes con dos grandes pasiones: conocer el mundo y degustar. Al ser de México crecí disfrutando y apreciando la gastronomía de mi país, cada reunión familiar, era un buen pretexto para que mi madre y mis tías hicieran un gran banquete, con ellas aprendí que cada platillo tiene una historia que contar y un buen pretexto para convivir con los seres queridos. Amo los sabores, olores y colores de la comida mexicana ¡con picante la vida es más sabrosa! Espero que disfrutes este viaje gastronómico.

Comentario