Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
2 sabores de nieves en un recipiente para hacer nieves

Nieves de Garrafa

By Leslie Limon, July 07, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    40
  • Guardar
    0
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    40
  • Guardar
    0
  • Enviar
    0

La nieve de garrafa es una especie de helado de agua casero que se encuentra en México. Es más ligera que el helado tradicional y tiene una textura ligeramente arenosa por los granos finos que producen el agua (o la leche) al irse congelando.

Lo que tiene de especial la nieve de garrafa es que su elaboración es toda una obra artesanal ya que se hace completamente a mano y con ingredientes naturales como agua (también se puede usar leche de vaca), azúcar y una gran variedad de saborizantes naturales como frutas de temporada, nueces, licores y hasta flores. Los sabores más tradicionales son de coco, limón, fresa, vainilla, piña y nuez. Pero también las de café, flor de Jamaica, mamey, melón chino, pitaya y elote son muy populares.

El nombre “nieve de garrafa” proviene del recipiente de acero inoxidable en donde se prepara y guarda la nieve. La garrafa se acomoda dentro de una barrica de madera que es más grande que la garrafa. El espacio entre la garrafa y la barrica se rellena de hielo y sal de grano (la sal evita que se derrita el hielo). Una vez combinados los ingredientes para hacer la nieve, se vierten en la garrafa. Luego el nevero gira la garrafa constantemente hasta que la nieve se espese. Dependiendo del sabor o si de la nieve es de leche o de agua, puede tardar desde 90 minutos hasta 2 horas. Se dice que el secreto de una buena nieve de garrafa es la sal y el modo de agitarse la garrafa.

Durante el año, en algunas partes del país, se llevan a cabo ferias de nieve de garrafa donde se pueden encontrar los sabores tradicionales, al igual que sabores más exóticos como pétalo de rosa, tequila y chile jalapeño.

Las nieves de garrafa ya no son exclusivas de México. En Estados Unidos también están ganando popularidad ya que en varias ciudades del país hay puestos de nieve de garrafa. Si hay uno cerca de ti, te invito a que lo pruebes. No te vas a arrepentir porque la nieve de garrafa tiene un sabor único que va a deleitar a tu paladar.

popped Leslie Limon
Soy esposa, madre de cuatro hijos y una diosa doméstica. Mi pasión por la cocina comenzó cuando era pequeña, mirando (y ayudando) a mis abuelos cocinar deliciosos platos caseros mexicanos. Nos mudamos desde el sur de California a la ciudad natal de mi marido en Jalisco, México hace 12 años. Aquí es donde mi suegra me enseñó cómo hacer platos tradicionales de Los Altos de Jalisco. Tengo un blog llamado "La Cocina de Leslie", que no sólo es un lugar para compartir mis recetas y anécdotas de la familia, sino también una celebración de la rica cultura y las tradiciones de México.

Comentario