Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Muquecas: Conoce más Sobre la Cocina Tradicional del Brasil

Muquecas: Conoce más Sobre la Cocina Tradicional del Brasil

By Andrea Baquero, November 04, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los estofados de pescado y mariscos son comunes en las ciudades costeras, y esto es justamente lo que pasa en Brasil en los estados de Espírito Santo y Bahía con sus tradicionales muquecas y su estilo de cocina capixaba.

Cuando comía proteína animal, no cambiaba el sancocho de pescado colombiano por nada, pero las muquecas siempre fueron mi segunda opción. Cuando probé este legendario estofado en las playas de Espírito Santo–el estado vecino a Río de Janeiro–descubrí la cocina capixaba, un estilo de cocina que cuenta con un sabor auténtico difícil de imaginar.

Lo más interesante de las muquecas–también conocidas como moquecas–, es que son un plato de tradición indígena que cuenta además con la influencia africana, de ahí su particular forma de cocción.

Y es que el nombre moqueca designa una forma de preparación especial en la que se utiliza una cacerola de barro para cocinar el pescado, los mariscos y las verduras, sin añadir agua. En lugar de agua, las muquecas se preparan con leche de coco y aceite de palma, aunque la principal diferencia entre la receta de las moquecas de Bahía con respecto a las de Espírito Santo, es que en Bahía sustituyen el aceite de palma por urucum –una planta de la misma familia del achiote mexicano–.

Este estofado brasilero, además del pescado y/o mariscos, toma su auténtico sabor de las cebollas, tomates, ajo, cilantro, pimienta malagueta y bija que forman parte de su preparación.

Lo mejor es que las moquecas se comen en la misma cazuela de barro en las que se preparan, y normalmente se acompañan con un poco de arroz blanco y el tradicional pirao; un caldo espeso hecho de moqueca con harina de yuca.

Y tú, ¿ya las probaste? ¿Cuál es tu favorita?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario