Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
bebida tropical de fruta

Morir Soñando: la Brisa del Caribe en un Vaso

By Elvira de las Casas, January 02, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Morir Soñando es el nombre de una bebida típica de la República Dominicana, donde abundan las teorías en torno a su origen y las diferentes formas de prepararla.

Cuando yo era niña, mi padre acostumbraba a mezclar jugo de naranja con leche condensada a la hora de la merienda, y a mí me encantaba, sin saber que aquello era una variante de esa famosa bebida. Solo que los dominicanos se las ingenian para mezclar el jugo de naranja con leche natural, hielo y azúcar, sin terminar haciendo queso o cuajada. Porque, a pesar de lo simple de sus ingredientes, la principal dificultad que tiene preparar Morir Soñando está en mezclarlos sin que la leche se corte y la bebida se eche a perder. Es realmente un arte, que ellos dominan a la perfección.

Algunos recomiendan mezclar primero el jugo de naranja con bastante azúcar para que no resulte aguado cuando se derrita el hielo. Después, incorporar el hielo y unir todo bien, antes de agregar la leche poco a poco sin dejar de mover en forma circular.

Otros invierten el orden de la mezcla, combinando primero el azúcar y la leche y poniéndolo a enfriar. Cuando está bien fría, añaden el hielo y revuelven, mientras incorporan el jugo de naranja lentamente.

Cualquiera de las dos formas que escojas para hacer el Morir Soñando son válidas, y lo mejor es que no hay nada escrito sobre las proporciones de los ingredientes, pues los dominicanos aseguran que depende del gusto de cada cual si se usa más jugo que leche o a la inversa.

A pesar de los interminables debates al respeto, se ignora cuándo surgió esta bebida, aunque se calcula que fue después de la generalización del uso del hielo en el país. En cuanto a su poético nombre, hay quien lo atribuye a su sabor delicioso, mientras que otros dicen que se debe a la somnolencia que provoca después de tomarla.

Con el tiempo, la receta original ha ido variando, y en algunos lugares se le agregan vainilla y avena, mientras que en otros se añade jugo de limón o alcohol, aunque la simpleza del cóctel original sigue haciéndolo el favorito de todos. Yo lo he preparado y creo que su secreto está en usar mucho hielo, así es que te invito a probarlo. Es la forma más fácil y deliciosa de sentir la brisa del Caribe en tu propio hogar.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario