Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Molletes: Panecillos Sabrosos y Versátiles

Molletes: Panecillos Sabrosos y Versátiles

By Migdalis Pérez, February 15, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si algo me gusta de los panecillos conocidos como molletes es su masa blanda y esponjosa. Recuerdo que la primera vez que los probé fue en España, específicamente en un bar que los servía de dos modos: sin tostar (enharinados por fuera) y tostados (listos para rociarlos con aceite de oliva, sal, ajo y tomate, o con manteca “colorá”).

En verdad, son una delicia de cualquier manera, y lo mismo vienen bien para el desayuno o la merienda que como aperitivo. Tiempo después supe que la nación ibérica no es el único lugar donde podemos disfrutarlos, y que, según el país donde se elaboren, adquieren características distintas, aunque la base suele ser la misma. ¿Profundizamos un poco en el tema?

Pues resulta que los molletes también existen en México, Bolivia, Guatemala y Cuba, entre otras naciones latinoamericanas.

En el país azteca, por ejemplo, los hay salados y dulces. Lo mismo se preparan con frijoles refritos, queso gratinado, carne desmenuzada o carnes frías (jamón, tocino, chorizo, etc.), que con mantequilla y azúcar.

En Bolivia, se hacen con harina de trigo, queso, huevo y manteca de puerco. Tengo una amiga que visitó Vallegrande hace poco y vino hablando maravillas de los molletes de esa provincia boliviana. Dice que son una delicia para el desayuno, sobre todo si se acompañan con un buen café con leche, como hacía ella.

Dulces y rociados con harina cernida; así son estos panes en Guatemala, aunque también se pueden rellenar con pasas, frutas cristalizadas y mantequilla, entre otros ingredientes. Cuentan que son muy populares en Semana Santa y que, luego de rellenarlos, se fríen y rocían con almíbar. Exquisitos, ¿no?

En Cuba, específicamente en Melena del Sur, también se conocen estos panecillos, solo que allí los rellenan con picadillo de carne, pollo y/o jamón, los pasan por huevo batido y harina de Castilla, y finalmente, los fríen. Ideales para una merienda, y mejor si se los acompaña con un buen batido de fruta. ¡A que sí!

Como ves, en dependencia de cada país, así serán los molletes. Por fortuna, son sabrosísimos comoquiera que se presenten. ¿No los has probado nunca? Pues te invito a que lo hagas tan pronto puedas. ¡Ya verás cuán deliciosos son! ¿Que ya los conoces? ¡Cuéntame cómo los comes!

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario