Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Meal with foam

Cocina Molecular – La Bella Magia de Espumas en Alimentos

By Natalia Carter, January 02, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El arte de la cocina sigue evolucionando cada día con nuevas técnicas y estilos. Una de mis favoritas innovaciones –un buen ejemplo de la cocina molecular ya creada hace tiempo– es la de incorporar espumas en los alimentos. Cuando hablamos de espuma en la comida, muchos pensamos inmediatamente en bebidas como la gaseosa o el cappuccino, pero también existen espumas elaboradas con verduras y carnes que ofrecen una presentación majestuosa en los platos.

Este estilo se le otorga al famoso chef Ferran Adrià, quien con la idea de crear platillos como mousses, y buscando un toque más ligero, inventó la espuma culinaria. Entre sus varios ensayos para recrear este estilo, acudió a la ayuda del sifón, utensilio utilizado generalmente para montar nata. Sus experimentos incluyeron espumas de hierbas, frutas y verduras, y logró conservar un sabor más intenso que un mousse tradicional, ya que no se emplean ingredientes extras como la nata, huevos o leche. Desde entonces, se le llama “espuma” a todo aquello que se elabore con la ayuda del sifón.

El uso del sifón se ha convertido en una tendencia que todo buen cocinero debe aprender. Se trata de una técnica en la que se usa aire para crear texturas livianas y espumosas.

Implementar esta habilidad culinaria ha traído muchas ventajas. La presentación de los platos es mucho más moderna y sofisticada al emplear las espumas; es de gran ayuda para aligerar alimentos, sobre todo en la pastelería; y permite conservar todo el sabor del alimento, creando sabores más agudos en los platillos.

Por último, es una técnica económica, ya que solo requiere de la inversión del sifón y pocos ingredientes para elaborar originales platos.

Así que anímate a jugar y crear un sinfín de sabores gracias a las espumas.

popped Natalia Carter
Nací en Colombia y me gradué con una licenciatura en Administración de Empresas. Desde que era niña, he estado interesada en conocer nuevos lugares y probar nuevas recetas. He tenido la oportunidad de vivir en otros países y descubrir nuevas culturas a través de su gastronomía. Hace poco me mude a Los Ángeles, donde actualmente vivo y escribo mi blog, Comiendo en LA, un viaje personal en esta nueva ciudad desde una perspectiva gastronómica y turística.

Comentario