Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
mijo

El Mijo Es la Nueva Quinoa

By Migdalis Pérez, December 18, 2015
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Ahora que vuelvo a comer mijo, recuerdo que de pequeña mi madre nos lo preparaba a mis hermanos a mí, allá en Cuba, de donde somos originarios. No sé cómo ella se las ingeniaba para obtenerlo, pero el caso es que casi todos los días nos lo daba en el desayuno. Cuando aún no se hablaba de la quinua, ese otro cereal que tanto se consume ahora.

Bueno, el caso es que el mijo nos encantaba. O, mejor dicho, nos encanta. Para el desayuno, solemos cocinarlo bien con suficiente agua, y añadirle una ramita de canela, una pizca de sal y azúcar moreno a gusto. Luego le agregamos leche, y listo. A veces, también le ponemos trocitos de frutas, como manzana, fresa o banana. Y también uvas pasas o miel. ¡Exquisito!

A mi mamá igualmente le gusta preparar otros platillos con este cereal. Algo que suele hacer a menudo es su crema con verduras. Para ello, cocina el mijo hasta que esté bien cremoso y, aparte, sofríe cebolla, pimiento rojo, zanahoria y ajo porro en aceite de oliva. Después, mezcla todos los ingredientes y los deja cocinar por cinco minutos más, no sin antes darle el punto de sal. En verdad, esta crema le queda deliciosa.

Las croquetas de mijo con carne o pollo son otras de las delicias que mi madre prepara bastante seguido. Ella dice que la textura compacta del cereal es ideal para “montar” las croquetas y hasta para hacer hamburguesas. Y tiene razón: ambas presentaciones quedan bien y son muy sabrosas.

Pero ahí no termina todo: tal como hace con la quinua, que la usa hasta en la sopa, mi mamá también elabora dulces a partir del mijo. El otro día preparó un pudín con este cereal, y debo admitir que, pese a mi escepticismo, le quedó divino. Ahora dice que pronto hará bizcochos y galletitas con este cereal en polvo, porque de algún modo tenemos que comer más postres saludables. Seguro les quedan bien, a juzgar por su destreza en la cocina.

Yo todavía ando en pañales con el mijo, he de admitir. A lo mejor porque tengo en casa a la mejor cocinera del mundo. No obstante, ya tengo curiosidad por preparar mi primer platillo con este cereal de moda. Estoy pensando incluirlo en algún guiso con carne o en algún potaje, pues he escuchado que también puede emplearse de ese modo.

En fin, que, definitivamente, el mijo es la nueva quinua. De eso no hay dudas. ¿Nos dices cómo lo comes tú? ¿Alguna receta que nos quieras compartir?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice que "como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario