Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
deep fried pastry balls with lemon filling

Los Miguelitos: un Mismo Nombre para Dos Exquisiteces

By Karina Jurgensmeyer, November 03, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cuando vivía en Argentina, las facturas los domingos eran un clásico. Mientras alguien iba poniendo la pava para el mate, yo caminaba hacia la panadería del barrio (en cada barrio hay una) y seleccionaba las más apetitosas. Las facturas en el país son parecidas a las tortas en México y la variedad es muy amplia: hay “medialunas”, “tortas negras”, “cañoncitos”, “vigilantes” y más. De entre todas, mis favoritas son las que llamamos Miguelitos.

Los Miguelitos son para nosotros panecillos rellenos de dulce de leche o crema pastelera y espolvoreados con azúcar glasé. Nunca supe de dónde provenía ese nombre tan peculiar hasta que una amiga vino de España y me dijo que allí había probado unos Miguelitos diferentes, de masa de hojaldre, pero de igual exquisitez. Típicos del poblado de La Roda en la provincia de Albacete, los Miguelitos de hojaldre y crema pastelera son famosísimos y quien ande cerca de la zona está obligado a probar estos pastelitos. Nacieron en 1951 y fueron bautizados así porque Miguel se llamaba quien primero los probó.

Imaginamos mi amiga y yo que por asemejarse en estar rellenos de crema pastelera y estar cubiertos de azúcar glasé, en Argentina se llamó también Miguelitos a nuestra factura; aunque por la fama e historia de los de hojaldre, dedujimos que los españoles son los originales.

Como sea, tengo hace mucho una receta para prepararlos y nunca lo hice. Cualquier domingo de estos, mientras alguien me cebe unos mates, me alistaré a cocinarlos. Nada como sentir el sabor de gratos tiempos pasados. ¿No te parece?

popped Karina Jurgensmeyer
Siempre me he sentido un poco cosmopolita. Nací en Venezuela, pero me crie en Argentina, y ahora vivo con mi familia en los Estados Unidos. Mi familia es multilingüe y una mezcla importante de las culturas ya que mis abuelos son de España y Alemania. Debido a esto, he experimentado muchos tipos de cocina. Siento una gran pasión por la comida y amor por el periodismo que simplemente corre por mis venas. Qué Rica Vida combina dos pasiones que me describen: la cultura latina y la palabra escrita. Por favor, comparte conmigo.

Comentario