Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
shot of mezcal with salt and lemon

El Mezcal: La Bebida de Moda en México

By Silvia Lucero, May 19, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El mezcal es un licor que está de moda en México; es uno de esos tragos fuertes que al principio te obligan a hacer gestos y a los que después, poco a poco, les vas cogiendo gusto, sobre todo cuando aprendes a disfrutarlo.

Para empezar, es un alcohol destilado que se hace con la piña del agave. Desde hace siglos los indígenas producían una bebida sagrada cocinando las piñas del maguey, aplastándolas para extraer su jugo y luego fermentarlo. Tras la llegada de los españoles, se aplicó el proceso de destilación que ellos habían aprendido de los árabes y así se empezó a producir el mezcal.

Es rico en tradición y producido de manera 100% artesanal. De hecho, casi todas las botellas incluyen el nombre del “maestro mezcalero” y el sello de Mezcales Tradicionales de los Pueblos Mexicanos, para asegurar que no ha habido procesos industriales.

Tiene una denominación de origen que ha resultado algo controversial, ya que, aunque se produce en varios estados del país, sólo Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Durango han sido reconocidos.

Cómo tomarlo

Tengo que confesar que, así como me pone un poco nerviosa ver a alguien pedir un tequila y tomarlo en un solo trago, lo mismo me pasa con el mezcal, ya que hay que saber tomarlo y disfrutarlo–sobre todo tratándose de una bebida ancestral.

Existen diferentes tipos; hablando de manera general, sin embargo, está el blanco, el de pechuga y el añejo. En lo personal me gustan aquellos que tienen un sabor como ahumado. Si lo tomas puro, se acompaña con un gajo de naranja y sal de gusano que mezclan con chile en polvo. Suena extraño, es verdad, pero es delicioso.

En una ocasión tuve una experiencia que aún no estoy segura si disfruté del todo: recibí el mezcal acompañado con un plato de hormigas chicatanas, consideradas un manjar en ciertos lugares de México. La próxima vez, creo, me quedaré con el trago y a las hormigas mejor las veré de lejos.

Si te parece muy fuerte para beberlo solo, puedes tomarlo en cóctel. Por suerte, cada vez es más común encontrar los típicos Margarita, Bloody Mary, Paloma o Mojito preparados con mezcal. También puedes experimentar en casa creando algunos refrescantes para el verano como, por ejemplo, con jugo de mango y chile en polvo; ¡te quedará delicioso!

Te propongo crear tu propio cóctel y compartirlo con nosotros.

popped Silvia Lucero
Soy periodista y bloguera de viajes con dos grandes pasiones: conocer el mundo y degustar. Al ser de México crecí disfrutando y apreciando la gastronomía de mi país, cada reunión familiar, era un buen pretexto para que mi madre y mis tías hicieran un gran banquete, con ellas aprendí que cada platillo tiene una historia que contar y un buen pretexto para convivir con los seres queridos. Amo los sabores, olores y colores de la comida mexicana ¡con picante la vida es más sabrosa! Espero que disfrutes este viaje gastronómico.

Comentario