Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Dulces mexicanos

Mis Dulces Mexicanos Favoritos

By Leslie Limon, October 17, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    44
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    44
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

A nadie le amarga un dulce. Y en México tenemos unos dulces que están ¡para chuparse los dedos! Los dulces tradicionales de México son toda una delicia porque se preparan de manera artesanal. Muchos de los dulces típicos se hacen en cazos grandes, ya sean de cobre o de barro, y es un proceso que no ha cambiado por generaciones.

En cada mercado de México puedes encontrar un puesto de dulces tradicionales y también en las muchas ferias en todo el país. Aunque hoy en día se venden muchos tipos de dulces comercializados, los dulces típicos nunca pasan de moda. Y siempre están en la mesa en fiestas familiares, bodas, bautizos, y en las posadas navideñas. Los dulces típicos también son una ofrenda muy popular en los altares para el día de los muertos.

Aquí les presento una lista de mis 10 dulces mexicanos favoritos:

  1. Alegrías: Las alegrías son el dulce más emblemático de México ya que se prepara desde la era precolombina. Las alegrías están hechas de semilla de amaranto con jarabe de piloncillo y miel de abeja. Cuenta la leyenda que estos dulces de amaranto recibieron el nombre de alegrías porque ese era el sentimiento que tenía uno al comerlos.
  2. Fruta Cristalizada: Trozos de calabaza, camote, biznaga, y chilacayote curados con cal y luego cocidos con piloncillo que resulta en un dulce de consistencia firme pero suave. En lo personal, estos son mis dulces favoritos.
  3. Camote Poblano: Otro de los dulces mas emblemáticos de México, el camote poblano es un dulce hecho a base de camote cocido con azúcar que se forma en rollitos y se espolvorea con azúcar granulada. Vienen envueltos con papel encerado o plástico.
  4. Cocadas: Las cocadas son unos dulces suaves pero con mucho sabor hecho con coco rallado. Otros dulces de coco muy populares son las banderillas de forma rectangular de colores verde, blanco y rojo – como la bandera mexicana – y los alfajores de color blanco con una cubierta de color rosa mexicano, que son más firmes que las cocadas.
  5. Dulce de Leche Quemada: Un dulce también de consistencia suave que se vende en forma de barra y está hecho con leche de vaca quemada y coco rallado. Otro dulce de leche quemada, que es de los más conocidas, es la cajeta mexicana. La diferencia entre ambos dulces es que las barras de leche quemada se preparan con leche de vaca, y la cajeta con leche de chiva.
  6. Borrachitos/Almohadas: Son unos dulces suaves de forma rectangular que parecen almohaditas. Estos dulces coloridos que vienen en varios colores reciben el nombre de borrachitos porque están ligeramente envinados.
  7. Mazapán: Un dulce prensado de forma circular hecho de cacahuate molido y azúcar glas.
  8. Palanquetas: Otro dulce de cacahuate de consistencia dura y crujiente hecho con un jarabe de piloncillo.
  9. Tamarindo con Chile: Este dulce es una pasta de tamarindo que ha sido cocida con azúcar o piloncillo y mezclado con chile en polvo para darle un sabor agridulce. El dulce de tamarindo se presenta de varias formas: en cazuelitas de barro, en cucharas grandes y chicas, y en bolsitas de plástico.
  10. Calaveritas de azúcar: En los meses de octubre y noviembre no pueden faltar estos dulces, ya que son símbolos de la celebración del Día de los Muertos. Las calaveritas de azúcar son un dulce de alfeñique (una pasta de azúcar), que se vacía en moldes de barro para darles la forma de calaveras y luego se decoran con colores vibrantes.

Ahora cuéntame, ¿cuáles son tus dulces favoritos?

popped Leslie Limon
Soy esposa, madre de cuatro hijos y una diosa doméstica. Mi pasión por la cocina comenzó cuando era pequeña, mirando (y ayudando) a mis abuelos cocinar deliciosos platos caseros mexicanos. Nos mudamos desde el sur de California a la ciudad natal de mi marido en Jalisco, México hace 12 años. Aquí es donde mi suegra me enseñó cómo hacer platos tradicionales de Los Altos de Jalisco. Tengo un blog llamado "La Cocina de Leslie", que no sólo es un lugar para compartir mis recetas y anécdotas de la familia, sino también una celebración de la rica cultura y las tradiciones de México.

Comentario