Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
mexican pambazo sandwich

Date un Pambazo: un Plato Mexicano para Probar en Casa o en la Calle

By Luciana Lamberto, February 16, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Pambazo: me acuerdo perfectamente de cuando leí por primera vez sobre esta comida. Estaba trabajando con una amiga editora radicada en México y le dije que se tomara un descanso para ir a comer, a lo que me contestó “no te preocupes, mi mamá me preparó un pambazo sabroso”.

Pese a que viví casi dos años con tres mexicanas con las que aprendí muchísimo sobre la cocina de México, nunca había escuchado ese término. Tampoco lo había visto en ningún menú de los restaurantes mexicanos que había visitado, pero quizá porque no lo estaba buscando.

Para quienes también lo escuchan por primera vez, Pambazo es un plato de la comida tradicional mexicana que se come especialmente en la capital del país y en Veracruz, y que se consigue en los puestos callejeros de ‘antojitos’.

Esta especie de sándwich o torta se hace con un pan suave que se rellena con papas con chorizo. El ‘secreto’ o el ingrediente que hace a este plato especial es el chile con que se baña el pan. Se trata, según me cuenta mi amiga, del chile guajillo, que viene en una versión picante y en otra no tanto.

Ese chile se hierve con un diente de ajo y luego se licúa para que la salsa quede más espesa. Con esa salsa se baña el pan y por ello tiene ese color rojizo que es característico de esta especie de sándwich.

Mi amiga me cuenta también que el tradicional es el de papas con chorizo, pero cada uno puede rellenarlo a su gusto (pollo, carne) y ahora hay versiones vegetarianas.

El nombre deriva de basso pan o pan de clase baja, que se vendía en la época de los virreyes, en México. Este pan se hacía usando harina de calidad inferior y se vendía en lugares conocidos como Panbasserías.

Ahora se lo puede hacer en casa o conseguirlo en los puestos callejeros de antojitos. En New York hay algunos restaurantes que lo ofrecen, como El Mariachi en Astoria (Queens) o Xochimilco Family en el Bronx, donde venden una versión picante.

¿Y tú, ya te has dado un ‘pambazo’?

popped Luciana Lamberto
Lejos de ser una verdadera experta culinaria, mi pasión radica en aprender y compartir todo lo que implica la preparación de una comida, la historia detrás de una receta, y las historias que siguen después de una reunión alrededor de una mesa. Nací y me crie en Argentina, y soy amante del vino, una bebida que me acostumbré a apreciar con la familia. Mi padre me enseñó ya que el es un connoisseur de vino. Como lo hago con la comida, me encanta narrar las experiencias de cada copa de vino, ya sea con amigos, la familia o sola. Espero que disfruten de estas historias.

Comentario