Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
mascarpone-a-great-ingredient-for-sweet-and-savory-dishes

Mascarpone, un Ingrediente para Platos Salados y Dulces

By Elvira de las Casas, May 15, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El mascarpone, ese queso cremoso, entre ácido y dulzón, que al mezclarse con el café le da su sabor característico al tiramisú, es de origen italiano, y su nombre significa ricotta o crema.

Su elaboración se da desde hace varios siglos, y consiste en añadir un cultivo de bacterias a la nata de la leche. Por su consistencia blanda, recuerda más al yogur, por lo que se le llama también queso de cuajada.

El mascarpone, además de ser el ingrediente principal del tiramisú, tiene muchos usos en la cocina tanto en platos dulces como salados. En Italia suele usarse como sustituto de la mantequilla, para suavizar el risotto, como base de salsas para las pastas y en la elaboración de sopas cremosas, quiches y canapés.

Aunque en algunos lugares resulta difícil de conseguir o se vende a precios muy altos, se puede sustituir por queso crema, algo que escandaliza bastante a los italianos pero que en América es muy frecuente.

Lo que la mayoría de las personas no sabe es que se puede hacer de forma casera. Solo necesitas un litro de crema de leche entera y un cuarto de taza de jugo de limón. Coloca un lienzo o una gasa en un colador y pon un pozuelo debajo. Mezcla la crema con el jugo de limón y ponla encima del lienzo, para que escurra el suero y éste caiga en el pozuelo. Guárdala en el refrigerador y al día siguiente el mascarpone habrá quedado en el colador con la consistencia necesaria para usarlo en la receta que quieras.

Por ejemplo, sofríe un poco con especias y cebollinos y úsalo en los platos de pasta con espárragos, salmón ahumado o espinacas. O prepara una crema de calabacines o de champiñones. Si quieres hacer un postre delicioso en un dos por tres, combínalo con huevos y azúcar y obtén una crema para comer con fresas, para añadir a los postres de chocolate o para comer espolvoreada con canela.

Por último, una idea para hacer un flan de queso que te dejará chupándote los dedos: Unta un molde con caramelo y bate unos huevos con leche entera, leche condensada y queso mascarpone. Pasa la mezcla al molde y cocina al baño María por 25 minutos. ¡Así de fácil!

Prepara un plato dulce o salado con mascarpone y déjanos saber la receta. ¡Estoy segura de que a todos nos encantará!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario