Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
several glasses of masato

El Masato: Una Bebida de la Cultura Precolombina

By Elvira de las Casas, February 18, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El masato es una bebida tradicional de la región andina desde antes de la llegada de los españoles al continente americano, y todavía es muy popular en algunas áreas de Colombia, Perú y Venezuela.

Al principio, eso de cereales fermentados no me sonaba muy apetitoso, hasta que recordé que la cerveza, una bebida que me encanta, también se prepara con granos de cebada fermentados.

Los colombianos de Cundinamarca, Santander Tolima y Boyacá son expertos en elaborar masato, principalmente con arroz, pero también con trigo o maíz, mango o piña. Por si se animan a hacerlo, solo tienen que preparar un almíbar con clavos y canela, y en otro recipiente, ablandar el arroz. Después se cuela, exprimiéndolo para sacarle el almidón, y se desechan los granos. Se incorpora el agua de arroz al almíbar y se cocina revolviendo con una cuchara de madera. Cuando se sirve, bien frío, resulta parecido al postre de arroz.

En Perú, sin embargo, el masato se prepara con yuca y boniato o camote, cocido y triturado con un cucharón de madera. La bebida de yuca se toma con diferentes grados de fermentación, y en muchas comunidades indígenas se considera ofensivo no beberla cuando la brindan a un visitante.

La manera tradicional de prepararla, antiguamente, era masticando la yuca y escupiéndola después, algo que, por supuesto, ya no es así. En la actualidad se prepara cociendo yuca con agua y azúcar y mezclando este preparado con aguardiente, antes de dejarlo fermentar. A la semana se puede colar y beber.

Por último, en Venezuela, esta bebida se prepara con arroz, especias y el guarapo de piña fermentada. Se consume mucho en el estado Táchira, donde fermentan arroz, clavos, cerveza, azúcar y geranio en una vasija de barro por tres días y luego lo beben acompañado de pastelitos de yuca.

Lo más parecido a eso que yo he probado es la garapiña, que mi padre preparaba fermentando cáscaras de piña en agua, en un recipiente de cristal tapado con un lienzo, y luego servía bien frío en las noches de verano. A mí me encantaba, por eso me gustaría probar el masato, es algo que tengo pendiente para cuando visite Colombia, Perú o Venezuela.

Si eres de alguno de esos países, cuéntanos más acerca del masato y danos tu propia receta. Así podremos probarla sin tener que movernos de casa… y sin gastar en pasajes de avión.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario