Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Variety of dry pastas

¡Mamma Mia! Cómo Escoger Pastas para Cada Ocasión

By Elvira de las Casas, November 05, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las pastas, ¡mamma mia!, existen desde los tiempos del Imperio Romano, y aún siguen siendo uno de los platos más apreciados alrededor del mundo.

Yo no sé si a ustedes les pasará lo mismo, pero a mí, cuando tengo hambre y poco tiempo para cocinar, lo primero que me viene a la mente es un plato de espaguetis con mucho queso parmesano rallado. ¿Cómo no pensar en un plato tan simple que se prepara en unos minutos?

Sin embargo, para los italianos, la cosa es más seria de lo que parece. Por ejemplo, ni se te ocurra brindarle a uno de ellos unos rigatones a la carbonara, pues ellos combinan cada pasta, dependiendo de su tamaño y forma, con determinadas salsas. De acuerdo con esto, esa salsa se come con pastas largas, no cortas y gruesas. ¿Capisce?

Las pastas más pequeñitas las usan en sopas; las cintas largas como espaguetis o tallarines las preparan con salsas de tomate cremosas, mientras que las tubulares como macarrones las acompañan de una salsa muy condimentada como boloñesa o carbonara con tocineta.

Los espaguetis son quizás las pastas más consumidas dentro y fuera de Italia, sobre todo con salsa boloñesa, que lleva carne. La lasaña, esa pasta conformada por varias capas de masa y rellenos de carne, queso o vegetales, queda deliciosa con una salsa rosa, de tomate y un chorrito de crema. La béchamel no puede faltarle a los canelones, y una salsa de tomate y albahaca acompaña muy bien a los ñoquis.

Los raviolis con crema de camarones son otra deliciosa combinación de pastas. En el barrio italiano de Nueva York probé unos lingüini con mariscos o frutti di mare, como les llaman en Italia, ¡Mamma mia! Fueron inolvidables.

Es la cocción lo que diferencia a un plato de pastas gourmet de uno simplemente sancochado. Cocina las pastas en abundante agua con sal y agrégalas al comenzar a hervir. Cuando se ablanden pero todavía ofrezcan resistencia a la mordida, estarán “al dente”, listas para escurrir y agregarles la salsa. Por cierto, eso de lanzar la pasta contra la pared para ver si se queda pegada, es pura leyenda.

Ahora me disculpan, pero voy a prepararme unos espaguetis con atún y salsa blanca antes de seguir escribiendo. Y ustedes, ¿cómo prefieren las pastas?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario