Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
La Malta, “Prima Hermana” de la Cerveza

La Malta, “Prima Hermana” de la Cerveza

By Elvira de las Casas, September 28, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La malta, como muchos otros alimentos, está muy relacionada con mis recuerdos de la niñez. Todavía me parece sentir en mi boca el dulzor de una malta bien fría, mezclada con leche condensada, que mi tía Amparo revolvía con una cucharilla larga hasta que se disolvía en el vaso. Este ritual se repetía cada domingo por la noche, después de ir a la misa de la catedral. Como podrán imaginarse, mientras el cura hablaba, yo no hacía otra cosa más que pensar en la merienda que tomaríamos antes de irnos a dormir.

Han pasado muchos años desde entonces, y lo cierto es que hasta ahora no se me había ocurrido investigar cómo se hace la malta y qué tiene que ver con su prima hermana, la cerveza.

El término “malta” se deriva del inglés, y se refiere tanto a los granos de la cebada como a la leche malteada. Sin embargo, en Latinoamérica, sobre todo en Panamá, Venezuela, Colombia, Cuba y República Dominicana, se usa para identificar una bebida similar a la cerveza, pero sin alcohol, y endulzada con azúcar en forma de caramelo. Y esta es, precisamente, de la que les hablaba en el cuento de mis meriendas de la infancia.

Tanto para fabricar esta bebida, como la cerveza, primero hay que maltear la cebada. Esto se hace humectando el grano y dejando que germine, proceso con el cual se degrada parcialmente el almidón y se transforma en azúcares. Después se seca con aire caliente, y según la temperatura, se obtienen maltas base, tostadas o caramelizadas.

Hay muchas leyendas que rodean a la malta. En mi Cuba se dice que beberla caliente ayuda a acelerar la llegada de la menstruación, mientras que a las mujeres embarazadas se les daba a tomar para garantizar que tuvieran leche con qué amamantar a sus bebés.

Si alguna de estas creencias tiene o no una base científica, yo lo ignoro. Lo que no puedo ignorar es una caja de botellas de malta cuando la veo en el supermercado. Y siempre termino comprándola, prometiéndome no beber más de una. ¿No te pasa lo mismo a ti? ¿Cómo la prefieres?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario