Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Brazilian sandwich

Abran Paso, Los Sándwiches de Brasil Están Aquí

By Bea Osorio, April 21, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Brasil goza de una cultura impresionante, llena de sabor y de ritmo. Su gastronomía tiene la mezcla del clima tropical y la herencia europea. Imagínense, entonces, si así es este país, cómo serán de variados y deliciosos los sándwiches de Brasil.

Desde su invención en Inglaterra en el siglo XVIII, el sándwich es parte del menú básico en casi todo el planeta. No hay nada más práctico que un emparedado fresco o caliente. El relleno es un mundo de posibilidades. A mi hijo, por ejemplo, le cambió la vida cuando lo probó untado de crema de chocolate con avellanas. Sabemos, también, que pocas personas pueden negarse a una baguette recién horneada acompañada simplemente de queso y mantequilla. Es uno de esos sencillos placeres de la vida.

Pero los sándwiches de Brasil van mucho más allá de un relleno de jamón y queso. Hubo un joven en Sao Paulo en la década de los 30 a quien se le ocurrió pedirlo relleno de roast beef, queso derretido y tomate, y su antojo se convirtió en el sándwich más famoso de este país. Fue bautizado con el nombre de “Baurú”, en honor a la ciudad natal de su creador. Hoy, es casi patrimonio culinario en Brasil y, dicen los expertos, que su fama se asemeja a la del sándwich BLT.

A pesar de que sus ingredientes son sencillos y de consumo universal, el secreto está en algunos detalles de su preparación, como es el caso del queso, que debe ser tipo mozarella y puesto a derretir en “baño de María”. El queso caliente o, como dicen en Brasil, “Misto-qente“, es técnica casi obligatoria. Otro detalle es que debes sacar la masa al pan francés, y no deben faltar sal y orégano. Pero, además de su receta original con roast beef, han surgido variaciones y hoy, en lugar de esta carne, se puede nagregar embutidos como jamón o mortadela.

Otro de los famosos sándwiches de Brasil nació en medio de la colonia libanesa y siria. Se llama sándwich Beirut y su ingrediente insustituible es el pan pita, que los brasileros llaman “Pao Sirio“. Es parecido al Baurú pero le agregan huevo frito y lechuga.

En Sao Paulo, por ejemplo, existen muchos lugares con barras estilo self service donde puedes rellenar tu baguette con lo que quieras. Las opciones son variadas y ricas y son muy sencillos de preparar. Solo toma dato de esos detalles que hacen que estos sándwiches brasileros tengan una marca única y un sabor irrepetible. ¿Has visitado Brasil? ¿Cuál es tu sándwich brasilero favorito?

popped Bea Osorio
Nací en Caracas y veo a mi ciudad como una colorida maqueta de pequeñas nacionalidades. En el centro pasé mi infancia entre las vitrinas de la pastelería italiana, el aroma colgante de la charcutería española y el aceite hirviendo de las sartenes criollas. Es difícil saber dónde se origina la receta de una abuela venezolana. En mi caso, puede ser del frío fronterizo de mi sangre colombiana o el calor de la goajira costeña. Hoy desde Los Angeles, otro prisma también construido de mezclas indescifrables, los invito a sentarnos en una mesa a disfrutar y hablar de comida, mi ritual preferido.

Comentario