Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Latkes

Llapingachos, los Latkes Hispanos

By Elvira de las Casas, December 26, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los latkes, unos panqueques de papa que los judíos acostumbran a comer durante la celebración de Hannukah, tienen un equivalente en la gastronomía de la región andina: los llapingachos.

Tengo que reconocer que, al principio, sentí cierto rechazo hacia esas tortillas de papa rellenas con queso, típicas de la zona central de Ecuador. ¿Por qué? Pues por el nombre, que me sonaba rarísimo. Sin embargo, cuando sentí el olor de la fritura y la vi en un plato, acompañada de chorizo, huevo frito, cebollas, lechuga y aguacate, no me pude resistir y la tuve que probar. ¡Y qué bueno que lo hice! Porque es un plato delicioso.

En cuanto a su extraño nombre, proviene del quechua “llapiy”, que significa aplastar, y alude a la forma aplastada de las tortillas de papa.

Para elaborar los llapingachos se usa un tipo de papa amarillenta llamada “chola”, propia de la zona serrana del Ecuador, pero en los Estados Unidos puede usarse la variedad Russet que se cosecha en Idaho, cuyo alto contenido de almidón hace que las frituras adquieran la textura requerida.

Los quesos mozzarella, Oaxaca y fontina pueden sustituir al queso fresco que habitualmente se usa en Suramérica para rellenar los llapingachos.

Si quieres prepararlos en casa, puedes hacerlo sin mucho esfuerzo, pues la receta es muy sencilla y a diferencia de los latkes no lleva harina. Solo tienes que cocer las papas, hacer un puré al que debes agregar mantequilla, sal y pimienta y luego darle forma a las tortillas con un poquito de queso en el centro. Los llapingachos se fríen en aceite bien caliente hasta que se pongan dorados y el queso se derrita. Eso sí, los ecuatorianos dicen que si no se acompañan de huevos fritos, chorizo y cebollas encurtidas no son llapigachos, sino tortillas, así que ya sabes. Este domingo sorprende a tu familia en el desayuno con una fuente de llapingachos, sin olvidar el chorizo y los huevos, y para completar el plato, acompáñalo con una salsa de maní. Será una forma riquísima de comenzar el día, ¿me cuentas qué te ha parecido?

 

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario