Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
tempura shrimp and vegetables

Con el Tempura, tus Opciones no Tienen Límite

By Andrea Baquero, February 06, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La comida japonesa se ha convertido en una de mis opciones favoritas cuando busco comer algo saludable y variado. Además del sushi que todos conocemos, las recetas provenientes de Asia ofrecen deliciosos platos preparados con tempura: una combinación de agua fría, harina de trigo, bicarbonato de sodio, huevos, almidón, especias y aceite. Esta mezcla se utiliza para envolver los alimentos y luego freírlos.

Los alimentos que se pueden preparar así son muchos. Los favoritos para los japoneses son los vegetales: el brócoli, la berenjena, el calabacín. También les gustan los mariscos: langostinos, calamares, cangrejos y diferentes tipos de pescado. Para mí, no hay nada mejor que las batatas con tempura mojadas en Tentsuyu (la salsa con la que tradicionalmente se acompañan los alimentos preparados de esta manera).

Pero en la cocina siempre hay espacio para la creatividad, así que cualquier cosa que se preste para freír, funciona para preparar con tempura. Es más, esta receta fue traída a Asia por los misioneros portugueses y españoles quienes recordaban sus comidas callejeras en tiempos de vigilia con tempura. Lo mejor es que a pesar de haber expulsado a los católicos de su país, los japoneses se quedaron con esta tradición culinaria y la adaptaron a sus alimentos favoritos.

El secreto de este estilo de comida está en preparar la mezcla y mantenerla fría, además de no dejar que ésta se convierta en masa. Es más, deben quedar grumos, pues son los que le darán la característica especial a los alimentos que se van a freír. Asimismo, la calidad y la temperatura del aceite (320-356°F) son muy importantes. En Japón, originalmente se freía con aceite de sésamo, pero hoy en día también se fríe con aceite de canola y aceite vegetal.

Y no podemos olvidar que el tamaño de estas frituras (vegetales o animales) debe ser pequeño (aproximadamente del tamaño de un bocado grande) pues la presentación también es esencial en este tipo de plato. Una delicia para el paladar que se puede preparar fácilmente con infinidad de alimentos.

Y tú, ¿ya has probado este plato japonés? ¿con qué alimentos lo prefieres preparar?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario